Nacional

El Gobierno de Extremadura anuncia la descatalogación del meloncillo como especie amenazada

El pasado 1 de octubre se celebró el Consejo Regional de Caza de Extremadura, que estuvo presidido por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y al que asistió el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo.

Durante el mismo, además de comunicar las modificaciones que se introducirán en la nueva Ley de Caza, el consejero comunicó la inminente descatalogación del meloncillo como especie amenazada.

 

Descatalogación del meloncillo

El motivo principal de este Consejo era la comunicación de las citadas modificaciones a la Ley de Caza de Extremadura, así como la aprobación de la nueva tasa para las inspecciones y la aprobación del borrador de la Orden para la homologación de la licencia de caza a 18 países europeos y siete comunidades autónomas. A pesar de ello, el anuncio por parte de Echávarri de descatalogar el meloncillo como especie amenazada eclipsó al resto de temas.

Este mamífero, desde el año 2001, estaba catalogado como de “Interés Especial” en el Anexo I del Decreto 37/2001, regulador del Catálogo de Especies Amenazadas. Aun así, en la última década había experimentado una preocupante expansión provocando numerosos daños en los cotos. De esta forma, tras el anuncio realizado por el consejero se satisface una histórica reclamación de la Federación Extremeña de Caza, al tiempo que se podrá solicitar su control y caza siempre que existan daños.

Modificaciones de la Ley de Caza

Por su parte, en cuanto a las reformas que se contempla introducir en la Ley de Caza de Extremadura se encuentran la modificación de los enclaves con respecto a su continuidad, al tiempo que se establece un porcentaje máximo de enclaves en el interior de un coto.

Asimismo, el Gobierno de Extremadura pretende modificar otras cuestiones, tales como el anillamiento y marcado de especies cinegéticas; el régimen sancionador, acotando la definición de las sanciones; y eliminar la obligación de comunicación fehaciente a los cotos colindantes.

Estas modificaciones, que fueron comunicadas a los asistentes al Consejo Regional de Caza, serán aprobadas en breve, una vez que los intervinientes en dicha reunión realicen las pertinentes alegaciones, en caso de que existiesen, en el plazo de 15 días.

Tasas veterinarias

Por último, otro de los puntos abordados en la reunión fue la actualización de la tasa para las inspecciones de las piezas de caza llevadas a cabo por los veterinarios del SES en acciones cinegética, que ha quedado fijada en 195 euros, a expensas de la aprobación por parte de la Consejería de Economía y Hacienda.

Las sociedades de cazadores federadas de Extremadura gozarán de una bonificación fiscal del 20 por ciento en el pago de este tipo de casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.