Adecana solicita que se convoque la comisión asesora de caza

Enrique Castien, P.A. de la Secretaria de la Comisión Asesora de Caza, ha enviado por mail a los miembros de la Comisión Asesora de Caza, un correo electrónico, en el que les traslada que, tras la revisión y el análisis por parte de los Servicios jurídicos del Departamento del nuevo artículo 51, letra d) de la Ley Foral 17/2005, modificado recientemente en el Parlamento Foral, que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local considera que, en aplicación correcta de la mencionada ley:

 

“Las batidas de jabalí en las que el número de cazadores a participar sea superior a 20, deben preverse con una antelación mínima de 24 horas y deben contar con la presencia de un guarda de caza durante toda la batida”.

“Considerando que esta es una norma de repercusión importante para los cazadores de caza mayor, le rogamos que le dé la difusión máxima entre las personas de su zona”.

Desde Adecana les informamos que la transcripción exacta del citado artículo es la siguiente:

Artículo 51. Vigilancia.

En todo caso, será necesario que el coto cuente con un sistema de guarderío de caza para llevar a cabo las siguientes actuaciones:

d) Batidas y monterías a efectos de control de los procedimientos de seguridad necesarios.

Será obligatoria la contratación de un guarda para las batidas de jabalí siempre que se prevean con antelación suficiente, mínimo 24 horas, y que el número de cazadores que va a participar sea superior a veinte. En estos casos la presencia del guarda en el coto será obligatoria durante toda la batida.

Desde Adecana discrepamos de la interpretación jurídica que ha manifestado el Departamento del citado artículo, y dado que consideramos que el medio empleado por mail para trasmitir esta información no es precisamente el más correcto, sino que lo preceptivo y de acuerdo a la normativa aplicable a la Comisión Asesora de Caza es el convocar en su debida forma a la Comisión Asesora de Caza para trasmitir tal información enviando la documentación para que todos sus miembros podamos estudiar el informe jurídico que ha dado lugar a esta comunicación, a fin de que el día que se nos convoque podamos trasmitir nuestras opiniones al respecto, las cuales adelantamos que no son solo de índole jurídica que leyendo el texto son evidentes, sino relacionadas con la imposibilidad de cumplimiento por causas organizativas y económicas.

Por todo ello, dada la importancia y trascendencia de este tema, hemos solicitado al Departamento que se convoque a la Comisión Asesora de Caza con el referido orden del día. 

Deja un comentario