Nacional

Luis Fernando Villanueva, cuatro años más al frente de APROCA

Luis Fernando Villanueva ha sido reelegido presidente de la Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural (Aproca España) tras la celebración de la última Junta Directiva, en la que se aprobó la incorporación a la Junta de Gobierno de las dos últimas asociaciones regionales que se han constituido, la de la Comunidad de Valencia y la de Aragón.

 

La asamblea general extraordinaria de Aproca España también acordó renovar en su cargo de vicepresidente de la federación, Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Valdueza, al tiempo que aprobó el nombramiento de Luis Gomis, de la Comunidad Valencia, como tesorero y el de Hermengildo Silva, de Aragón, como secretario.

Con la incorporación de las comunidades de Aragón y Valencia en Aproca España esta organización incrementa su representación a nivel nacional, donde ya está presente en comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia, donde tiene más de 2.100 fincas asociadas que representan 2,5 millones de hectáreas de terreno cinegético en España.

Luis Fernando Villanueva ha apuntado que la asamblea general extraordinaria ha servido para adoptar importantes acuerdos de cara al futuro de la organización, como la aprobación de la apertura de una sede en la comunidad de Castilla y León.

Villanueva ha indicado que en esta comunidad autónoma Aproca España lleva tiempo trabajando, pero, será en el próximo mes de marzo cuando se hará la presentación oficial en una de las fincas de los futuros asociados.

Previamente, ha comentado el presidente de esta organización está previsto que en el mes de noviembre se mantenga en Madrid una reunión con dieciocho propietarios de finca, dos de cada una de las provincias castellano-leonesas con el objeto de ir conformando la futura asamblea constituyente.

Villanueva, por otro lado, ha hecho un repaso de los últimos cuatro años de gestión al frente de esta organización y ha asegurado que en este tiempo ha sido mucho el trabajo desarrollado.

Especialmente importante, ha reconocido, ha sido “la puesta en escena” de Aproca en el marco nacional, ya que hasta la fecha sólo ejercía sus funciones de defensa de los intereses de la propiedad privada y el sector cinegético en cada una de las regiones.

Por ello, ha valorado el trabajo de todo el equipo en formar parte de todos los órganos asesores ministeriales, lo que les ha permitido estar presente en el Foro de Acción Rural, en el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y, haber podido ser voz y voto en la numerosa normativa que ha sido desarrollada en estos cuatros años.

Asimismo, ha recordado que desde el año 2011 Aproca es la representante en España de la European Landowners Organisation, la mayor asociación europea de propietarios rurales, y que este año, se celebró en Toledo un encuentro con más de 250 propietarios europeos.

A pesar de todos los logros alcanzados en estos últimos años, ha indicado que “son muchos retos aún pendientes y por ello será necesario un mayor esfuerzo de todos los equipos técnicos y directivos de cada región”, puesto que, ha dicho, “están encima de la mesa importantes negociaciones con el Ministerio”.

Por un lado, ha subrayado como muy positiva la reciente aprobación por el Consejo de Ministros de la modificación de la Ley de Tráfico que exculpa al propietario de los accidentes provocados por especies cinegéticas si no es en acción de caza.

En este sentido, ha advertido que el sector aún debe ser prudente en este asunto, pues la norma debe ser elevada al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

En cualquier caso, ha valorado muy positivamente el trabajo que en este asunto se ha realizado conjuntamente en el marco de la Oficina Nacional de la Caza.

Para Villanueva, en esta misma línea positiva se encuentra el proyecto de la modificación de la Ley de Montes, en el que lleva colaborando más de un año con el Ministerio para la obtención de un texto que beneficie al sector cinegético.

El recién reelegido presidente de Aproca España también se mostró muy crítico con el proyecto de Ley de Parques Nacionales que el Ministerio ha sacado a información pública.

Para éste, el gobierno ha cedido al chantaje del sector ecologista y sigue en este nuevo texto anclado a la filosofía conservacionista, sin tener en cuenta la importancia de la actividad cinegética y de la propiedad privada en la conservación de estos espacios, especialmente en los casos de Cabañeros y Monfragüe, aunque tiene esperanzas que en el trámite parlamentario se acepten las alegaciones en las que esta entidad está trabajando.

Finalmente también ha mostró una gran preocupación, como así le expuso a Miguel Arias Cañete, por la posible introducción de la Cabra Montés en Francia, hecho que, ha comentado, “no debe ser permitido por el sector cinegético ni por el propio gobierno español”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.