Nacional

El futuro de la caza a debate en el foro de la ONC

La Oficina Nacionl de la Caza celebrará un importante foro en el Ministerio de Agricultura el próximo 14 de noviembre.

Más de 20 expertos reflexionarán sobre la actual situación de esta práctica en nuestro país y sobre los retos del futuro.

Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), será el encargado de presentar el foro “Nuevas perspectivas para la actividad cinegética” que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el propio Ministerio de Agricultura. A través de él, el órgano de representación del sector cinegético español quiere elaborar una estrategia que ayude a satisfacer las principales necesidades del sector.

De esta manera, la ONC ha creado una mesa que analizará el papel que la actividad cinegética juega dentro del marco de la nueva PAC 2014-2020. La ONC cree que el hecho de que un 30% de la ayuda esté sujeta al efecto “greening”, o enverdecimiento, es una excelente oportunidad para solicitar al Ministerio de Agricultura la inclusión de una serie de medidas de obligado cumplimiento para que los agricultores empleen unos usos mucho menos agresivos con el medio ambiente y, especialmente, con la perdiz roja.

Además, en el foro se analizará la situación de la nueva normativa que se incorporará a la Ley de Montes y a la Ley de Seguridad Vial (en materia de daños a la agricultura y accidentes de tráfico principalmente), en la que la ONC y el Gobierno llevan tiempo trabajando. El caos legislativo existente en materia cinegética (como consecuencia de la transferencia de las competencias del Estado a las autonomías) focalizará otro de los debates de la jornada.

Finalmente, la ONC va a aprovechar este importante marco para presentar una propuesta en la que lleva trabajando durante los últimos años: conseguir que la caza sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El acto será clausurado por Isabel García Tejerina, la secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.