Nacional

I Encuentro Internacional de Perros de Muestra de Razas Ibéricas

 

Los pasados días 5 y 6 de octubre en el pueblecito de Bujedo, provincia de Burgos, bajo la organización de Club Español del Perdiguero de Burgos tuvo lugar el I Encuentro Internacional de Perros de Muestra de Razas Ibéricas con la participación de más de medio centenar de ejemplares, entre perdigueros de Burgos, pachón navarro y perdiguero portugués, las tres razas por excelencia de muestra en la península Ibérica.

 

El sábado 5, en la Casa de la Cultura de Bujedo, se celebró una reunión entre representantes de las razas para ver cuál es la problemática actual de cada una de ellas y el camino a seguir para la evolución y mejora de dichas razas, donde se puso de manifiesto las inquietudes, necesidades y problemática por las que atraviesan cada una de ellas, comprobando que el cambio de información y la experiencia de cada uno puede ser muy útil para el fin que se busca, que no es otro que la mejora de los ejemplares. 

El domingo 6 se dio paso a las pruebas de trabajo en los términos de Ayuelas, Santa Gadea de Cid, Ameyugo y Bujedo, terrenos que por su orografía son ideales para la caza práctica, y donde se puso en juego el CACT válido para el Campeonato de España de Trabajo, dividiéndose los perros en cuatro baterías juzgadas por los jueces internacionales José Antonio Marquez Pereira (Portugal), Adolfo Iglesias (España), Iñaqui Elorriaga (España) y Alfonso Marín (España).

La jornada se inició con el día encapotado con una pequeña llovizna que fue dando paso a una mañana francamente buena para este tipo de concursos. Los terrenos se dividieron en cuatro campos, siendo éstos y el comportamiento de perdices y codornices, que todavía no habían «hecho las maletas», junto con el trabajo de los perros, que el concurso fuera todo un éxito y donde el buen ambiente reinante fue la nota predominante.

Batería A, juzgada por Iñaqui Elorriaga 

1 Exc. CACT: ‘Eloy Salar’, perdiguero portugués de Victor Mauricio.

2 Exc.: ‘Missetsa’, perdiguero portugués de Victor Mauricio.

3 Exc.: ‘Dora de Salar’, perdiguero portugués de Victor Mauricio.

4 MB: ‘Bruss de Pedrálvez’, perdiguero de Burgos de Francisco Sanz. 

Batería B, juzgada por Alfonso Marín

1 Exc. CACT: ‘Doce’, perdiguero portugués conducido por Rui Mota. 

2  Bueno: ‘Asi’, perdiguero de Burgos  conducido por Camilo. 

3 Bueno: ‘Luna’, perdiguero de Burgos conducido por David.

Batería C, juzgada por José Antonio Marquez Pereira

1 Bueno: ‘Antia’, pachón navarro.

2 Bueno: ‘Dusco’, perdiguero de Burgos.

CQN: ‘Bori’, perdiguero de Burgos.  

Batería D, juzgada por  Adolfo Iglesias

1 Exc. CACT:  ‘Frida’, perdiguero portugués hembra; propietario y conductor, Luis Fonseca.

2º Exc. RCACT:  ‘Gela’, perdiguero portugués hembra. Conductor: Correa da Silva.

3º Exc. ‘Dandy’, perdiguero portugués macho; propietario y conductor, Luis Fonseca.

4º M.B. ‘Briosa’, perdiguero portugués hembra. Propietario y conductor, Luis Fonseca.

Para finalizar el concurso se hizo un barrage final entre los tres perros que habían obtenido el CACT, quedando como mejor perro del día por unanimidad de los cuatro jueces, ‘Frida’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.