Nacional

La UNAC participa en la creación de la Iniciativa Comunales

El primer fin de semana de octubre se celebró en Soria la reunión del ICCA CONSORTIUM, en concreto en un pueblo que se llama Valdeavellano de Tera.

Para aquellos que no lo conozcan, el ICCA Consortium (https://www.iccaconsortium.org/) es una asociación internacional dedicada a promover un reconocimiento y apoyo apropiados a los territorios y áreas gestionados por pueblos indígenas y comunidades locales (ICCA) en todo el mundo. Sus miembros son, a día de hoy, 53 organizaciones y federaciones de comunidades locales, pueblos indígenas u organizaciones civiles de 50 países, a los que hay que sumar 127 miembros honorarios (expertos). 
Dentro de este contexto, la idea original de la implantación en España de una organización de este tipo nació a partir del estudio de la Secretaría Técnica del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) sobre la situación actual de apoyo y reconocimiento que reciben en España las ICCA (Áreas Conservadas por Comunidades Locales, que en España se corresponden con áreas comunales como las gestionadas por Comunidades de Montes, Cofradías, Sociedades de Caza, Juntas de Valle, etc.). Este estudio, al que se puede acceder a través de la página https://www.cbd.int/protected/ts64-country-case-studies/, concluye entre otras cosas:
1.- España posee una enorme riqueza de áreas bien conservadas y gestionadas por comunidades locales desde antiguo. 
2.- Que aunque mayoritariamente estos derechos consuetudinarios de gestión están reconocidos legalmente, son en gran medida desconocidos para la sociedad e incluso administraciones.
3.- Que estos modelos de gestión participativos llevan asociados valores culturales, sociales y ambientales de gran valor, algo que desconoce la sociedad española en general e incluso grupos sectoriales relacionados (conservacionistas, colegios profesionales, consumidores, periodistas especializados, etc.). 
4.- Que, mientras por un lado, la coyuntura económica y política actual está propiciando agresiones a muchos de estos modelos de gestión, la tendencia de las instituciones y ONG’s internacionales (Naciones Unidas, CDB, UICN, Aarhus, etc.) es de creciente reconocimiento a su importancia y potencial tanto para la conservación sostenible de la naturaleza y los recursos que alberga como para el reparto de la riqueza y la justicia social. 
Para hacer frente a esta situación se propone fundar una organización que se dedique a apoyar y poner de relieve los muchos valores de estos modelos de gestión. El nuevo enfoque que se pretende darle al asunto se basa en que estos modelos de gestión no son “anecdóticos” ni están aislados, sino que todos ellos forman parte de una forma muy relevante (cuantitativa y cualitativamente) de gestionar el territorio, y que todos ellos comparten un gran número de problemas e intereses que podrían dar lugar a interesantes sinergias. Para ello se considera que es indispensable la cooperación entre el mundo académico (universidades, etc.), el conservacionista (ONG, etc.) y, sobre todo, las organizaciones que aglutinan y representan a las comunidades de los distintos tipos de usos comunales de España, en las que se incluiría a la caza, quizá el mayor usuario de recursos comunales. 
Para ello se convocó a la UNAC a esta reunión por su relevancia como gestores de más de un millón de hectáreas en España de terrenos comunales (léase Montes de Utilidad Pública).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.