Nacional

Los rebecos en Cataluña mantienen una población estable que supera los 6.000 ejemplares

 

Los censos anuales elaborados por técnicos del Departamento de Agricultura de la Generalidad de Cataluña en las reservas de caza del Pirineo han arrojado una cifras que rondan los 6.000 ejemplares, lo que indica la situación estable de esta especie en la comunidad.

Los conteos se hicieron públicos coincidiendo con la celebración del II Simposio sobre el género Rupicapra que se ha celebrado los pasados 24 y 25 de octubre en Bellver de Cerdanya.

Según ha indicado la Agencia EFE, esta cifra, a pesar de haber disminuido ligeramente respecto del año pasado, queda lejos del mínimo logrado en el año 2006, cuando las poblaciones fueron afectadas por la enfermedad del pestivirus en diferentes zonas del Pirineo. Aunque se han detectado casos puntuales de animales afectados por esta enfermedad, la leve bajada de la población de rebecos se relaciona con oscilaciones naturales que pueden haber afectado a la demografía.

Los resultados de los censos realizados señalan que la Reserva Nacional de Caza de Freser-Setcases es la que cuenta con una mayor población de rebecos, con 2.771 ejemplares. Le siguen la del Alt Pallars, con 1.557 ejemplares; la del Cadí, con 1.272 y por último de la Cerdanya-Alt Urgell, con 563. En total, actualmente hay 6.163 rebecos censados en las reservas de caza catalanas.

Además de estas poblaciones, hay que tener en cuenta los ejemplares que viven en el Parque Nacional de Aigüestortes y en la zona periférica, y también en otros macizos gestionados mediante la figura de áreas privadas de caza y zonas de caza controlada. En este sentido, se estima que la población de rebecos en Cataluña ronda los 10.000 ejemplares.

De acuerdo con lo establecido para la temporada de caza 2013/14, los rebecos pueden ser cazados este otoño entre el 13 de octubre y el 31 de enero con el ajuste correspondiente al número de ejemplares de la población que permita el aprovechamiento sostenible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.