La FCCV califica de ‘rotundamente falsa’ la noticia publicada por ‘El País’

adecana patos

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV) manifiesta un “absoluto desacuerdo” y califica de “errónea y sin contrastar” la información publicada ayer por el diario El País, titulada ‘Caza sin control en L’Albufera de Valencia‘, en la que se intenta criminalizar a aquellos ciudadanos que practican la caza en L’Albufera de Valencia, basándose en conjeturas y datos subjetivos, atribuidos a fuentes sin identificar como “un portavoz de la fiscalía de Medio Ambiente de Valencia”.

El presidente autonómico de la Federación de Caza, Vicente Seguí, ha lamentado “la falta de rigor en la redacción de la noticia” y la ausencia total por parte del periodista de contrastar una información que califica de “rotundamente falsa”.

En ningún momento, ningún miembro de la redacción del diario El País se ha puesto en contacto con la FCCV para contrastar los datos que hoy se publican. Vicente Seguí ha calificado la información como “una incorreción periodística totalmente dirigida, y posiblemente malintencionada, para crear animadversión a los cazadores”.

La FCCV puede demostrar que el nivel de regulación al que está sometida L’Albufera es el más alto de toda Europa, por lo que es “rotundamente falso” que en este espacio natural se cace sin control, salvo incontrolados malhechores que lo hagan de manera furtiva. Con una superficie de 21.200 hectáreas, L’Albufera es uno de los humedales más importantes de Europa y, como tal, está sometida a la regulación más restrictiva posible, algo a lo que no hace referencia el diario en su información.

La caza de patos en el parque está permitida entre los meses de octubre y enero bajo una estricta regulación. Existe numerosos controles que garantizan la sostenibilidad de la caza, como son: planes técnicos, planes de gestión, control de capturas, cupos, memorias, vigilancia de Guardia Civil y servicio de Medio Ambiente, exámenes de cazador, exámenes de armas, exámenes psicotécnicos, licencias, etc, que garantizan el correcto desarrollo de la práctica cinegética regulada en este espacio.

El presidente de la Federación de Caza ha afirmado que el Parque Natural de L’Albufera “es lo que es gracias a la caza y los usos tradicionales. Sin la actividad cinegética los daños a la agricultura se dispararían, al igual que las enfermedades de las propias aves. La caza tiene una función reguladora que garantiza la estabilidad que el parque necesita para ser lo que siempre ha sido”, ha subrayado.

Ante la numerosas incorrecciones de la noticia, la FCCV, a través de su delegado territorial de Valencia, Raúl Esteban Cano, ha elevado un queja formal al periódico en la que solicita una rectificación. También ha anunciado, que sino se produce, tomará las medidas legales oportunas que le asisten para corregir este grave ejercicio de desinformación”. Y con ánimo de evitar que se publiquen este tipo de informaciones erróneas, ha ofrecido al diario El País la posibilidad de poner a su disposición toda la información que fuera necesaria para la redacción de cualquier noticia relacionada con la caza, y así evitar que se produzcan estos graves errores que dañan de forma irresponsable el honor y la honradez de los cazadores de la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.