Nacional

Desaparece ‘Rios e Montes’ y con él se apaga la voz de los cazadores y pescadores gallegos

El programa Rios e Montes, de la Radio Galega, ha dejado de emitirse. Por ello, representantes de gran parte del sentir de cazadores, pescadores y gentes y profesionales del rural gallego, han pedido cordura, ponderación y buena voluntad a los responsables de la Radio Pública Galega para que enmiende, en el menor plazo posible, lo que era el programa más escuchado en la franja de la madrugada del sábado. 

 

Entre los peticionarios se encuentra APROCA, Tecsagés, Asociación de Caza Maior de Galicia, Capítulo de Galicia del Safari Club Internacional, Asociación Española de Rehalas de Galicia, Unións Agrarias, así como colectivos y tecores de toda Galicia, además de la revista Caza y Safaris y la página web Cazawonke, que han mostrado su desacuerdo ante esta contingencia.

“Con sorpresa e indignación ha recibido el colectivo de cazadores y pescadores gallegos la noticia de la desaparición del único programa radiofónico con temática cinegética y piscícola que se producía en Galicia.

Consideramos un auténtico atropello a estos colectivos la decisión de la Radio Galega de suprimir un programa como Rios e Montes.

Los más de 100.000 practicantes de ambas aficiones han visto cerrada su única ventana radiofónica a la información y  la divulgación de sus actividades.

De la buena acogida  del programa dan buena fe los datos aportados por el Estudio General de Medios (EGM)  que en más de una ocasión han colocado al programa como líder de audiencia en esa franja horaria, con más de 46.000 oyentes/día.

Multitud de  cazadores y pescadores, todas las mañanas de sábado, se hacían acompañar del programa en su camino hacia el río o el coto de caza.

Infinidad de historias, relatos, entrevistas y opiniones han acompañado al colectivo durante los últimos ocho años.

Al carácter informativo del programa, con contenidos siempre de máxima actualidad, hay que añadir el valor divulgativo y formativo que aportaba al colectivo, así como su importante papel en resaltar los valores de ambas aficiones ante la sociedad.

De nada valdrán argumentos y justificaciones para intentar silenciar la voz de estos dos colectivos que, pese a quien pese, seguirán haciéndose oír. 

Primero fue Couto Vivo de la TVG y ahora Rios y Montes de la Radio Galega. Desconocemos los motivos que han llevado a los responsables de estos entes públicos  a suprimir los programas dedicados a estas nobles actividades. Esperemos que reconsideren su decisión y, más pronto que tarde, los amantes de la caza y la pesca podamos contar de nuevo con un espacio radiofónico que nos permita poder volver a poner nuestra voz en el aire”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.