Nacional Noticias

SEO/BirdLife pide limitar ‘de forma importante’ la caza de la tórtola europea

Representantes gubernamentales y expertos se han reunido para estudiar medidas para la recuperación de la tórtola europea ante la dramática situación que atraviesa en el continente, donde ya se han perdido más del 80 por ciento de sus ejemplares. informa efeverde.com.

Expertos de 13 países han analizado el estado de conservación de la especie en un taller internacional organizado en Valsaín (Segovia) por la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB, representante de BirdLife International en el Reino Unido) y que ha contado con la colaboración de SEO/BirdLife.

El medio agrario

Determinadas prácticas agrícolas han reducido la disponibilidad de las semillas silvestres de las que se alimentan al inicio del periodo de cría y ello reduce su éxito reproductor. Se trata de una amenaza ya detectada con anterioridad como causante del declive de la especie y que se mantiene de forma continuada hasta la fecha.

Los expertos coincidieron en que cambios en las prácticas y paisajes agrarios serían necesarios  para frenar y revertir el declive  de la especie, así como tener en cuenta a la tórtola en todos los planes de gestión de los espacios protegidos en los que se encuentran.

En la Unión Europea, algunas de las medidas agrarias para favorecer la especie son posibles dentro de la Política Agraria Común (PAC) actual, mientras otros necesitarían cambios de fondo en esta política, solo posibles a medio plazo.

“Si no cambiamos algunas de las prácticas agrícolas fomentadas por la modernización bajo la PAC y la globalización no podremos frenar la pérdida de biodiversidad que estos cambios de modelo agroganadero están provocando, entre los cuales está el grave declive hacia la extinción de la tórtola europea y muchas otras especies”, ha señalado Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/Birdlife.

La caza

Por otra parte, a causa de la caza desaparecen anualmente en Europa casi el 13% de la población de tórtola europea en su ruta migratoria occidental (desde Alemana y Gran Bretaña hasta España y Portugal e invernando en África Occidental).

Sólo en España se matan todos los años más de 700.000 tórtolas lo que supone una mortalidad no natural insostenible en una especie que ya presenta una tendencia muy negativa.

“Desgraciadamente no hemos sido capaces de acordar una moratoria de la caza de la especie ante la oposición frontal de los colectivos de cazadores. Sin embargo, extraer de la población más de un 12% de los ejemplares anualmente agrava cada vez más la situación de la especie y es un factor negativo que hay que solucionar”, ha apuntado Atienza.

La decisión de las medidas a incluir en el Plan de Acción en relación con las prácticas cinegéticas han sido pospuestas a otras reuniones posteriores para poder concluir la elaboración del plan.

“O actuamos de forma urgente o nos encontraremos ante lo que le ocurrió a la paloma migratoria, que tras ser una de las aves más abundantes de Norte América se extinguió por una nefasta gestión del territorio y por la caza masiva”, ha señalado.

En su opinión, “la medida más rápida para reducir su declive es reducir su mortalidad y esto pasa por limitar de forma importante su caza en toda Europa”.

Proteger la especie

Ante estas y otras amenazas, los expertos propusieron en la reunión el seguimiento y control de enfermedades que puedan afectar a la especie, asegurar la presencia de agua en las zonas con presencia de tórtola y el fomento y la gestión de hábitat de nidificación, además de medidas en África, al ser esta especie una ave migratoria que pasa una parte del año en este continente.SEO/BirdLife ya solicitó hace dos años al Gobierno de España la catalogación de la especie y una moratoria en su caza, una petición que fue acompañada de un informe de 43 de los más importantes científicos en ornitología. Asimismo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera a esta especie como ‘Vulnerable’.

La reunión se enmarca dentro del proyecto LIFE EuroSAP, en el que SEO/BirdLife participa junto a otras 12 entidades y que plantea la redacción o la revisión de planes de acción para 16 especies, la tórtola entre ellas.

Fuente: efeverde.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.