Nacional

ADECACOVA presenta alegaciones al anteproyecto de Ley de Pesca de la Comunidad Valenciana

En este sentido, ADECACOVA de entre sus veinte alegaciones, con sus correspondientes justificaciones, ha propuesto el cambio de denominación de la ley de Pesca Continental de la Comunidad Valenciana, y la creación del Consejo de Pesca Continental de la Comunidad Valenciana como órgano de participación del sector en aquello que les afecta, la pesca en aguas continentales. Con la participación de un representante de todas las corrientes que forman el sector, el profesional, comercial, recreativo, científico, industrial y deportivo.

Se ha puntualizado, con respecto a la guardería de pesca, que debería de ser uno: el guarda de pesca, y no dos, como indica el anteproyecto: uno el guarda jurado de pesca y otro el guarda de pesca, ya que al final van a ejercer las mismas funciones. Se propone: guarda de pesca, para crear en la Comunidad Valenciana el sinónimo al especialista del guarderío marítimo: el guardapesca marítimo. No compartiendo lo de guarda jurado de pesca, y sí el de guarda de pesca continental.

También se ha propuesto la creación de un Registro Oficial en Materia de Pesca Continental (ROMPC), organizando por secciones, subsecciones y grupos, definiendo cada uno de ellos. Secciones como son: pescadores, entidades de pesca, explotaciones piscícolas, guardas de campo, y masas de agua, con la  finalidad de identificar, ordenar, controlar, unificar y coordinar actuaciones por parte de la Administración, y ofrecer mejores servicios a los interesados y ciudadanos.

Se ha formulado la inclusión de dos artículos nuevos, en referencia al cobro de dinero que realiza la Administración por los permisos o licencias, tanto para el pescador como para los cotos. Indicando que el objeto por el cual se paga ese dinero es como impuesto por el aprovechamiento de un recurso natural, que es la pesca continental, con el fin de que ese dinero que se recauda por dicho concepto sirva para restaurar, apoyar y ayudar a la preservación y restauración del patrimonio natural piscícola que lo generó y por lo que se pagó, y no como ahora que el motivo por el cual se paga una licencia a la Administración es por dar un servicio, que es: el expedir o dar una licencia o documento, para que el ciudadano este autorizado para ejercer dicha actividad.

ADECACOVA y sus miembros, los cazadores y las sociedades de caza, esperan que esta futura ley de pesca contribuya a dar identidad y organización a la pesca continental y no sea otra vuelta de rosca a los que la practican y la gestionan, y sirva verdaderamente para preservar, conservar, gestionar y administrar la pesca fluvial y lacustre como parte importante del entorno rural y medioambiental, que forma parte de nuestro patrimonio natural y cultural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.