Nacional

La apertura de los cotos de Tudela y Cintruénigo, criticada por los ecologistas

La apertura de la caza en los cotos navarros de Tudela y Cintruénigo, el fin de semana del 9 y 10 de noviembre, ha sido duramente criticada por Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, que han afirmado que es «la apertura de la caza en los cotos sancionados de Tudela y Cintruénigo por envenenamiento masivo de aves es un fraude de ley”, censurando que «se consienta cazar de nuevo en los cotos donde aparecieron más de 140 aves rapaces envenenadas en 2012». 

 

Según su nota de prensa, “El pasado marzo el Gobierno de Navarra aprobaba sendas resoluciones sancionando a la Asociación Local de Cazadores y Pescadores Deportivos Montes del Cierzo de Tudela y a la Asociación de Cazadores de Cintruénigo con la suspensión de la actividad cinegética por dos años. El  guarderío de Medio Ambiente encontró entre abril y agosto de 2012 más de 140 aves rapaces envenenadas, en ambas zonas de caza. La sanción se impuso a dichas entidades por no haber comunicado los sucesos de envenenamiento”.

Las ONG citadas afirman que “para sortear la sanción impuesta, los Ayuntamientos de Tudela y Cientruénigo, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente navarro (el propio organismo sancionador), han propiciado un cambio de los integrantes de las juntas directivas de las asociaciones de cazadores y un cambio en el nombre de las sociedades, para hacer posible la apertura de la actividad cinegética”, lamentando esta apertura de la caza, “ya que favorece la impunidad y dificulta que se recupere el daño biológico causado, sentando un muy mal precedente”. Por ello, iniciarán acciones legales para lograr que se cumpla la sanción administrativa impuesta. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.