Nacional

Extremadura tomará medidas para fomentar la caza menor

Tras la reunión del Consejo Extremeño de Caza, celebrado el pasado 18 de noviembre, la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura tomará medidas para el fomento de la caza menor en la región, a la vez que descarta el cierre anticipado de la caza del conejo que establece la Orden General de Vedas.

En la citada reunión se trató la situación actual de la caza menor en Extremadura, y en concreto la disminución de las poblaciones de conejos debido al aumento de mortalidad por la incidencia de la Neumonía Hemorrágico Vírica. También se pusieron sobre la mesa una serie de medidas encaminadas al fomento de las especies de la caza chica.

De esta forma la administración delega en las sociedades de caza y titulares de cotos las medidas encaminadas a la gestión del conejo mediante la reducción de capturas y días hábiles de caza en cada acotado.

En la próxima reunión del Consejo se adoptarán medidas encaminadas al fomento de la menor, concretamente en lo que respecta al conejo, se ajustará el periodo hábil para esta especie, dejando más tiempo para la reproducción normal de la misma, así como un aumento del periodo hábil para la caza del zorro en determinadas modalidades, que se reflejarán en la Orden General de Vedas para la temporada 2013-2014.

En relación a la incidencia de la Neumonía Hemorrágico Vírica, la Consejería instará a los órganos competentes a promover el estudio y elaboración de una vacuna eficaz. Esta medida, tiene que ser apoyada por el resto de las Comunidades Autónomas y por el Ministerio, por lo que se trasladará al mismo para iniciar el procedimiento.

En lo que se refiera a la perdiz roja se elaborará un convenio para el establecimiento de la pureza genética de la especie, se identificarán los reservorios genéticos en Extremadura para que sirvan como banco genético a partir del cual se seleccionarán reproductores para la creación de una futura granja de referencia que abastezca de reproductores a todas las explotaciones de cría en cautividad. También se redactará el Plan de la Especie de Perdiz Roja, tal y como se establece el artículo 42.4 de la Ley 14/2010 de Caza de Extremadura.

La administración señaló finalmente, que durante 2013 se estableció una línea de ayudas para la mejora de hábitat de los cotos de caza por un importe total de 841.000 euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.