Nacional Noticias

Congreso internacional sobre gestión y conservación del lobo

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León (Robledo de Sanabria, Zamora) acogerá del 20 al 23 de abril del próximo año un congreso internacional sobre “Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa. Un conflicto sin resolver”.

El congreso está organizado por la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y las Universidades de León (España), Federico II di Napoli (Italia) y Trás os Montes e Alto Douro (Portugal) y con la colaboración de WAVES España y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Una quincena de expertos de Estados Unidos, Croacia, Italia, Portugal y España participarán en el encuentro, destacando la figura de L. David Mech, uno de los más reconocidos investigadores sobre el lobo americano, profesor de la Universidad de Minnesota y fundador del Centro Internacional del Lobo. Mech será el encargado de pronunciar la conferencia magistral del congreso, que versará sobre el Plan de Recuperación del Lobo en Estados Unidos.

La conferencia inaugural será dada por el coordinador de Servicios de la Dirección General de Medio Natural de la Junta, Javier Muñoz, que disertará sobre ‘Lobo y hombre en Castilla y León’. Después de la jornada de apertura, el primer bloque versará sobre lobo y ganadería, haciendo hincapié en la predación del cánido sobre la cabaña ganadera en el noroeste del país. También se abordará el análisis de daños en el conflicto, la afectación de los ataques en la rentabilidad de las explotaciones y la coexistencia entre los grandes carnívoros y la ganadería extensiva. El tercer bloque, dedicado a la gestión y conservación del lobo, que comenzará con la intervención de Mech, continuará con el panorama en Italia, y la gestión de las poblaciones en Castilla y León.

Tras una visita técnica a la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra, el programa continuará con la recuperación del lobo mexicano, la gestión de la especie en Portugal y una mesa redonda con todos los casos a nivel internacional.

Finalmente, la visión del cánido como recurso incluirá la participación del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja. La conferencia de clausura correrá a cargo del director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz.

Durante el congreso el Centro del Lobo Ibérico acogerá una exposición de “Medidas preventivas frente a los ataques de los cánidos a la ganadería” que se celebrará el 22 de abril.

Programa: https://www.wavesespana.es/wp-content/uploads/2016/11/Lobo2017Programa_ESP.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.