Nacional Noticias

Cataluña: el Consejo de Caza expone las medidas para la nueva temporada

Equilibrar el ecosistema y controlar las sobrepoblación de animales cinegéticos es el eje principal del plan de prevención de daños que está desarrollando el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña y que se presentó el pasado viernes en el Consejo Nacional de Caza, celebrado en Manresa, donde se dio a conocer también la nueva temporada de caza 2017 a 2018.

La directora general de Montes, Montse Barniol, presidió esta reunión donde aprovechó para exponer las medidas concretas que se están implementando el plan de prevención. En concreto, ha destacado la mejora del sistema de las autorizaciones y comunicaciones de caza que se dan a nivel territorial para controlar las poblaciones de fauna cinegética, el incremento de medidas para garantizar el seguimiento y el control de la sanidad animal  y el decreto de comercialización de carne de caza, entre otros.
El Consejo Nacional de Caza comenzó con unas palabras de reconocimiento por el trabajo realizado por el cuerpo de Agentes Rurales y la memoria por los dos agentes fallecidos el pasado 21 de enero. La directora agradecióo a todos las muestras de afecto que han enviado y alentado a todos a «continuar trabajando conjuntamente como se hace ya en muchos casos de manera satisfactoria».
El Consejo Nacional de Caza catalán está formado por representantes del Departamento de Agricultura y otras administraciones, de la Federación de Caza de Cataluña, sociedades de cazadores, asociaciones y federaciones agrarias, entidades ecologistas y miembros del ámbito universitario entre otros. En el marco de esta reunión del Consejo se debate cada año la que debe ser la resolución que fija las condiciones para la nueva temporada de caza que se publica en el mes de abril.
Más agilidad en las autorizaciones y nuevo récord de capturas de jabalíes
Una de las acciones contempladas y objetivo del plan de prevención de los daños y los riesgos originados por la fauna cinegética es la mejora de la gestión. De este modo, desde el Departamento se ha mejorado, agilizado y simplificando los sistemas que permiten una gestión cinegética más eficaz. Actualmente se están dando anualmente, fuera de la temporada de caza, unas 7.000 autorizaciones para controlar los daños que originan determinadas especies. Todas estas actuaciones han vuelto a producir un incremento de las capturas de jabalí anuales que se calcula en unos 60.000 ejemplares. De estos jabalíes, unos 50.000 se capturan en la temporada de caza, que de inicios de septiembre y el último domingo de marzo, y el resto a través de autorizaciones excepcionales. En todo este control poblacional se ha contado con el esfuerzo del colectivo de cazadores y la implicación de los agricultores.
En marcha el nuevo decreto sobre la comercialización de carne de caza
 El Departamentos de Agricultura y de Salud están preparando una nueva normativa que regulará la comercialización de la carne de caza para garantizar la seguridad y fomentar su consumo. A la espera de que entre en vigor la nueva normativa que ha sido consensuada con los sectores implicados, y que establece también los requisitos sanitarios de recogida, hoy se ha explicado a los asistentes al Consejo Nacional la obligatoriedad para la próxima temporada de transportar enteras las capturas que se comercializan hasta los establecimientos de recogida de carne sin realizar ninguna manipulación previa de los animales. De esta manera se evitará el abandono de despojos o vísceras de jabalíes y otras especies cinegéticas que pueden tener efectos importante en la transmisión y el incremento de la triquinosis entre estos animales y otras especies salvajes.
Para facilitar esta gestión, y para que no represente una sobrecarga por los cazadores, el Departamento de Agricultura colocará contenedores especiales instalados en los mismos puntos logísticos autorizados de recogida de la carne de caza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.