Federaciones Nacional Noticias

La RFEC coopera en elaboración del RD que regulará los SANDACH

La Real Federación Española de Caza (RFEC) se reunió con responsables de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). En el encuentro la entidad federativa ha tenido la oportunidad de aportar ideas en el borrador que prepara el Gobierno para tratar el control de los SANDACH (subproductos animales no destinados al consumo humano) en actividades de caza mayor.

Estuvieron presentes en la cita en la que participó la RFEC a través de su presidente, Ángel López Maraver, la subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, Beatriz Muñoz Hurtado, y la subdirectora adjunta de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, María del Carmen González Martín. Ambas agradecieron los puntos de vista que la Federación aportó en la cuestión de las normas de control de los SANDACH de caza mayor, y la presencia del presidente de la RFEC en el encuentro.

El borrador de Real Decreto que maneja la Subdirección es bastante completo, y salvo algunos aspectos muy concretos y puntuales no cabe a demasiada modificación, a entender de la RFEC. El mismo pretende unificar criterios a nivel nacional, de manera que el control de los SANDACH con origen en la caza mayor, siga las directrices que marcan el Parlamento y el Consejo Europeo.

De esta forma, tomará un papel de especial relevancia la figura del cazador con formación específica en sanidad animal. Después de la publicación del Real Decreto definitivo, cada autonomía deberá legislar al respecto, ciñéndose, eso sí, a la normativa de ámbito estatal.

La Federación celebra esta invitación a la participación y la aportación de ideas por parte de la mentada subdirección del MAPAMA, y cree positivo que se establezcan de manera definitiva a nivel nacional los procedimientos de recogida, transporte, uso y eliminación de los subproductos no destinados al consumo humano procedentes de los animales abatidos durante las actividades cinegéticas de caza mayor.

En este encuentro también participaron otras asociaciones de carácter cinegético relacionadas con la carne de caza, propietarios de cotos y una asociación privada de cazadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.