Nacional Noticias

Empresarios del PN de Cazorla a favor de primar recechos sobre monterías

Representantes de los empresarios del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) se han mostrado partidarios de abordar el tema de la caza en el seno de la junta rectora del parque, al tiempo que se han mostrado a favor de autorizar los recechos más que las monterías.

Así se lo han hecho saber al delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Ortega, en un encuentro en que se ha analizado la repercusión que están teniendo las manifestaciones en torno al tema de la caza y a las modalidades de la misma en este espacio natural después de la última montería que ha sido denunciada por IU por haberse llevado a cabo, según esta formación, en contra de la opinión de los guardas forestales.

El colectivo empresarial representado por los presidentes de la Asociación Comarcal de Empresarios de Cazorla, Miguel Ángel García; la Asociación Comarcal de Empresarios de Las Villas, Juan Peñuela; la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén (Ashotel), José Ayala; y la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural, José Caballero, han manifestado al delegado su preocupación ante «la repercusión mediática negativa» que ha tenido la última montería realizada en el Parque Natural y han trasladado la posibilidad de «primar los recechos frente a las monterías».

Miguel Ángel García, como portavoz del colectivo empresarial, ha indicado a Europa Press que con esta modalidad de caza con la que sí están de acuerdo «se puede mejorar esta complementariedad de aprovechamientos y evitar en un futuro situaciones como las que se han producido».

Los empresarios han apoyado la idea de debatir en la mesa de Desarrollo Sostenible de la junta rectora del Parque Natural las formas de aprovechamiento de la caza, viendo la posibilidad de primar los recechos, en la que cada cazador va a acompañado en todo momento por un guarda, frente a las monterías donde los cazadores tienen asignados puestos donde ejercen la actividad. En los recechos son los cazadores los que salen en busca de la pieza, mientras que en las monterías se abaten todas las piezas que se localizan desde los puestos.

Además, pretenden evitar que mientras tanto se evite que las monterías se realicen sobre zonas del GR247, el sendero considerado como uno de los mejores reclamos turísticos de la provincia de Jaén, y sobre todo que las juntas de carnes como elemento de control sanitario se realicen en lugares alejados de instalaciones, equipamientos o actividades de uso público, donde senderistas y otros colectivos tengan acceso.

García ha insistido en que su posicionamiento no está «en contra de la caza en el Parque Natural, pues es fuente de riqueza y de equilibrio ecológico, sino más bien a favor de elegir la modalidad de rececho en lugar de la modalidad de montería».

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.