Nacional

La ONC trabaja con el MAGRAMA para una única homologación nacional de captura de predadores

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha convocado al Grupo de Trabajo para el seguimiento de las directrices técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras, reunión en la que han estado presentes representantes de las diferentes comunidades autónomas, así como asociaciones conservacionistas y del sector cinegético, como la ONC.

En la reunión cada comunidad autónoma ha expuesto su propio desarrollo de la homologación de los métodos de control de predadores, conforme a las directrices estatales que se publicaron en el año 2011. Así, hasta la fecha Castilla-La Mancha es la única región que ha publicado la homologación de cuatro métodos: collarum, lazo con tope y cierre libre, lazo Wisconsin y caja metálica para urracas. Por su parte, Cataluña ha informado de la publicación de su homologación en base a las citadas directrices estatales y teniendo en cuenta lo homologado en Castilla-La Mancha. Extremadura también ha señalado que dará a conocer en breve su regulación en esta materia. Al tiempo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado que en breve será modificada la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y que se propondrá introducir la posibilidad de que sea el propio Ministerio quien homologue este tipo de métodos de captura. 

La Oficina Nacional de la Caza (ONC) ha estado trabajando en los últimos cinco años en colaboración con las administraciones competentes en la homologación de métodos de control, bien a través de las diferentes federaciones regionales o a través de los propietarios privados. Gracias a esto se han desarrollado buena parte de estos estudios que han servido para la elaboración de las directrices técnicas estatales.

Además, la ONC ha trasladado a la Administración Central su disconformidad con la decisión de no homologar la caja trampa para zorros, ya que, como se ha demostrado, es el método más inocuo y que más cumple con los criterios de bienestar animal. Así mismo, la ONC ha instado a todas las autonomías a agilizar la tramitación de las homologaciones o, en tal caso, habilitar fórmulas de excepcionalidad para que se pueda continuar ejerciendo las labores de control de predadores de una forma profesional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.