APAVAL presenta un nuevo arte de captura de parany

L’Alcora acogió el pasado 25 de febrero una reunión histórica, convocada por la asociación de paranyers Apaval, para intentar legalizar este método de captura ancestral. Cerca de 500 personas, entre aficionados y representantes políticos, se dieron cita en el Auditorio Caixa Rural, donde se presentó el nuevo sistema de captura en vivo de especies cinegéticas, sin dar muerte al animal, el cesto malla, publica elperiodicomediterraneo.com.

Al encuentro asistieron los diputados Miguel Ángel Mulet y Luis Rubio, así como varios alcaldes, como el de l’Alcora, Víctor García, y el de Sant Joan de Moro, Vicente Pallarés. También estuvo el presidente de la Federación de Caza en Castellón, Máximo Berenguer, además de representantes del mundo científico, ingenieros de montes, delegaciones de caza de la Comunitat Valenciana, entidades conservacionistas nacionales y europeas, docentes de universidades y numerosos cazadores.
El presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, manifestó que el parany ya tiene la solución con el cesto malla, “aunque ahora sólo falta que la Conselleria autorice la prueba de campo con científicos, veterinarios y todas las partes presentes para ver los resultados y, con ello, la esperada homologación del sistema”. “¿Por qué en Francia, Italia y Alemania se permite la caza de parany y otras modalidades muy parecidas y con pegamento y en España, no. Acaso no formamos parte de la comunidad europea?”, se preguntó a modo de crítica el propio Bayarri.
El alcalde valoró “la capacidad de reiventarse de los paranyeros, dispuestos a cambiar o adaptarse a lo que haga falta, con tal de conseguir la legalidad”. Por su parte, Mulet resaltó que la administración tiene que ser “objetiva y neutral, siendo muy interesante la demanda de Apaval”, mientras que el presidente de la Federación de Caza calificó de “injusticia” el hecho de que los aficionados “terminen maltratados y juzgados por lo penal”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.