Nacional Noticias

Gripe aviar: sacrificados otros 7.000 patos de 6 nuevas granjas infectadas

Cataluña ordenó el pasado viernes el sacrificio de más de 7.000 patos de otras seis granjas de las provincias de Gerona y Barcelona que recibieron animales de la explotación de San Gregori (Gerona), donde ya se han sacrificado más de 17.000 aves tras detectarse un foco de la gripe aviar.

El Departamento de Agricultura de la Generalitat ha confirmado que el virus de influenza H5N8 del foco de la explotación de Sant Gregori es de alta patogenicidad, es decir muy agresivo entre las aves, y que ha detectado la presencia del virus en las seis granjas que han recibido patos de esta explotación en los últimos treinta días.

Las seis nuevas granjas afectadas por la gripe aviar en Cataluña, todas ellas dedicadas al engorde de patos, están situadas en los municipios de Vilallonga de Ter, con un censo de 500 patos; Vilopriu, con 177 patos; Fontanilles, con 5.600 patos; Bescanó, con 450 patos; La Cellera de Ter, con 190 patos; y Lliçà de Munt (Barcelona), con 380 patos.

 

Como precaución, Agricultura también ha inmovilizado las granjas de aves de corral situadas en un radio de tres kilómetros alrededor de cada explotación declarada con focos y ha restringido el movimiento de las explotaciones avícolas en un radio de diez kilómetros.

Estas medidas afectan a un total de 237 explotaciones de aves de corral comerciales y cerca de un millar de granjas de autoconsumo.

La Generalitat ha recordado que la gripe aviar es una enfermedad que afecta a las aves y que no hay riesgo para la salud pública, ya que este subtipo H5N8 no se transmite a los humanos.

Agricultura han insistido que la influenza aviar en Cataluña está acotada en las granjas de patos que han tenido relación con la explotación focos, y sobre éstas se está actuando con la máxima celeridad para erradicar los focos y minimizar los riesgos de propagación.

Desde el 28 de octubre de 2016 y hasta el momento se han notificado en Europa 781 focos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas, 38 en aves cautivas y 972 en aves salvajes.

Ver en este enlace las instrucciones, zona vigilancia y protección, medidas de bioseguridad y listado de municipios afectados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.