Nacional

Finalizada la campaña 2013 de muestreo de ungulados de la Reserva de Muela de Cortes

Con el objetivo de conocer la evolución de las poblaciones de ungulados, especialmente de cabra montés (Capra pyrenaica hispanica) y muflón (Ovis musimon), de la Reserva Valenciana de Caza de Muela de Cortes año tras año se realizan dos muestreos, uno durante la paridera (primavera) y otro durante la época de celo (otoño).

Los resultados obtenidos tras el análisis de los datos recopilados a través de estas campañas de muestro apoyan la gestión de las poblaciones de cabra y muflón de la RVC de Muela de Cortes. El muestreo correspondiente al periodo de celo del año 2013 comenzó el 9 de diciembre y ya se ha finalizado.

Este muestro otoñal permite, por un lado, obtener datos sobre la conformación de la pirámide poblacional ya que durante el periodo de celo, que se desarrolla durante los primeros fríos, es más fácil la observación de machos, caracterizados por un comportamiento esquivo durante el resto del año. Y por otro lado, permite evaluar la supervivencia de la generación nacida durante la paridera anterior.

Además, el muestreo permite observar en qué estado físico están los individuos que afrontarán el siguiente invierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.