Nacional

El PP pide al Gobierno que aclare su posición sobre el ciervo en el Alto Tajo

Teófilo de Luis, diputado por Madrid del Grupo Parlamentario Popular, ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados diversas preguntas, con el objeto de conocer la posición del Gobierno respecto a la gestión de poblaciones de animales salvajes en espacios protegidos, en concreto en referencia al control de cérvidos en el Parque Natural del Alto Tajo, situado entre el sureste de Guadalajara y el nordeste de Cuenca.

 

El motivo de estas cuestiones ha sido el conocimiento, a través del sindicato COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), que una deficiente gestión cinegética de la población de ciervo que habita el citado Parque, ha dado lugar a que ésta se haya multiplicado por cinco en los tres o cuatro últimos años. El aumento de la población, según las mismas fuentes, no ha ido acompañado de un incremento de los permisos de caza, perjudicando notablemente a las labores agrícolas de más de 60.000 hectáreas.

La información facilitada por el responsable técnico de COAG es absolutamente comprensible, pues la sobrepoblación de ciervos busca alimento, perjudicando notablemente las siembras de cereal y otros cultivos como el girasol.

Según la denuncia hecha pública por los afectados y por el sindicato, de no tomarse medidas la superficie afectada pronto podría llegar a las 200.000 hectáreas.

El Parque Natural, formado por un sistema de hoces naturales en el curso del alto Tajo con extensos bosques y gran diversidad climática, topográfica y biológica, se creó en el año 200 con una superficie de más de 105.000 hectáreas y 68.824 hectáreas de zona periférica de protección, correspondiendo en total hasta 44 municipios.

Las preguntas planteadas, y para las que se ha solicitado respuesta por escrito, son las siguientes:

1.- ¿Admite el Gobierno que, tal y como relata la exposición de motivos de esta pregunta, el exceso de poblaciones en espacios protegidos puede ocasionar daños a los agricultores que ese encuentran en las zonas limítrofes de dichos espacios?

2.- ¿Considera el Gobierno que la sobrepoblación de un espacio protegido, sea cual sea el nivel de protección, puede dar lugar a un deterioro del espacio por sobrecarga y a un mal estado sanitario de las poblaciones excesivas?

3.- ¿Considera necesario el Gobierno que en espacio protegidos se proceda a una gestión de las poblaciones a los efectos de mantener los valores que se pretenden preservar?

4.- ¿Considera el Gobierno que la explotación cinegética, con el adecuado control, es una forma de gestionar las especies en espacios protegidos, siendo así capaz de generar una vía de ingresos para los espacios  protegidos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.