O-Xan solicitó una reunión con la Conselleira de Medio Ambiente

Los colectivos que integran O-Xan, que representan a más de 30.000 interesados, solicitaron una reunión con la Conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, para presentarse oficialmente como grupo de opinión sobre la gestión del lobo en Galicia, constituido con el objetivo de fomentar el diálogo para minimizar la conflictividad social y favorecer los acuerdos a favor de la coexistencia entre el lobo y la sociedad gallega, así como proponer, debatir y estudiar medidas para una correcta gestión de esta especie.

Además, desde  O-Xan se quiere conocer de primera mano el alcance que se pretende dar este año a la revisión de los baremos de las indemnizaciones por daños del lobo en el ganado para incrementar el importe que se le paga a los ganaderos, y que fue anunciado recientemente por la Directora Xeral de Patrimonio Natural, así como las ayudas a la prevención de ataques, tan necesarias para la reducción de la conflictividad.

Se quiere solicitar también a la Consellería que se habilite un sistema de comunicación de ataques a perros utilizados en las explotaciones ganaderas, en la actividad cinegética o como animales de compañía. A efectos de tener datos del alcance real de este tipo de daños que tanta alarma social crean últimamente en los medios de comunicación y en las redes sociales. 

Para finalizar, va a trasladar la Beatriz Mato una invitación para que el Grupo de opinión O-Xan cuente también entre sus miembros con un representante permanente de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, con el objetivo de que sea participe de los diálogos y análisis que se hacen en las reuniones que periódicamente celebra O-Xan. Lo que, sin duda, sería una útil herramienta para conseguir minimizar la conflictividad social y avanzar en una correcta gestión de esta especie que forma parte de nuestro patrimonio natural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.