Federaciones Nacional Noticias

Asturias: la ausencia de cupos no solucionará problemas con jabalíes

La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Federación de Caza del Principado de Asturias entienden que la medida de eliminar los cupos de jabalíes en los cotos regionales del Principado –anunciada este pasado lunes en la nueva orden de vedas–, no va a solucionar los problemas existentes con los suidos en zonas urbanas de la región. Si bien, ambas entidades entienden que, si es positivo que se deje autonomía a los cotos para gestionar sus poblaciones jabalineras, sobre todo para aquellos cotos con especiales circunstancias.

Tanto la RFEC como la federación de Asturias no quieren que se haga caballo de batalla de este asunto para con los cotos. De la misma manera, entienden que el cupo de jabalíes en las reservas de caza del Principado, es desmesurado. Lo que se debe hacer es aumentar el número de cacerías, no los cupos.
Ambas entidades federativas creen que la problemática de la exagerada presencia de jabalíes en zonas urbanas se solucionaría si se redujeran al mínimo posible las zonas de seguridad, y esto no tendría por qué conllevar el estar cazando encima de los núcleos de población, algo que nadie quiere. Otro remedio al problema descrito, es el de habilitar áreas limítrofes a zonas de seguridad donde se diera caza a jabalíes con armas de menor alcance. Además, se deberían autorizar esperas y aguardos a ejemplares de la especie, ampliando el horario que hasta ahora se permite en Asturias, que impide desarrollar esta práctica en horas nocturnas.
A toda esta serie de soluciones, se suma el ahuyentar con perros de cazadores -en colaboración con ayuntamientos y policías locales-, las poblaciones de jabalíes de grandes núcleos urbanos, hacia zonas donde se realicen batidas. Con el objetivo de impedir el retorno de los cerdos salvajes a su área de querencia. Las Federaciones española y asturiana quieren dejar patente que para el control de las poblaciones de jabalíes en el Principado de Asturias, es imprescindible contar con el apoyo de los cazadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.