AMFAR anima a aprovechar los recursos económicos de la caza

 

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, destacó  “la importancia particular que la actividad cinegética tiene en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales de Castilla-La Mancha”, durante la inauguración de la Jornada Mujer y Caza organizada por esta asociación en la localidad de Viso del Marqués (Ciudad Real), el pasado 4 de marzo.La responsable de AMFAR resaltó el potencial de la caza en la región con más de 6.500 empleos fijos directos y con la generación de unos jornales anuales superiores al 1.500.000 de euros, alcanzando una facturación anual cercana a los 600 millones de euros.
Merino destacó que Ciudad Real “es la capital de la caza por excelencia y la provincia que más aporta al PIB por este concepto, por lo que las mujeres debemos aprovechar los recursos cinegéticos para que este potencial revierta en la generación de empleo y riqueza”.
“Cualquier actividad en la que no estén presentes las mujeres, carece de futuro”, afirmó Merino, y añadió que, precisamente, “el futuro de la caza pasa por las mujeres y los jóvenes, que deben ponerse al frente de las diversas actividades complementarias que ofrece el sector cinegético como el turismo, la gastronomía, la artesanía, el medioambiente o la naturaleza”.
Por su parte la presidenta local de AMFAR, Ana Belén Parra, destacó que en localidades como Viso del Marqués supone una “magnífica oportunidad de empleo para las mujeres”, a las que ha animado a aprovechar los recursos locales.
AMFAR apuesta de forma decidida por la caza y el turismo cinegético, una de las actividades económicas más extendidas en el ámbito rural castellanomanchego y que constituye un complemento económico fundamental para casi la totalidad de nuestro territorio.
Tras la inauguración, la jornada continuó con un panel de experiencias en el que intervino el cazador y escritor Eduardo Coca, que habló sobre Caza, desarrollo rural y sostenibilidad”; José Manuel Huertas y Jaime Hurtado, gerentes de la empresa gastronómica La Abuela Cándida y de la Asociación Interprofesional de Carne de Caza ASICCAZA respectivamente, quienes profundizaron sobre la Gastronomía y la comercialización de la carne de caza; y por último, para cerrar el panel, la rehalera Ángela Ormeño ofreció su experiencia como ejemplo de mujer en el mundo de la caza.
Al término de las intervenciones tuvo lugar una exhibición de perros de caza con las rehalas de Miguel Marín y de Jorge Javier González (Rehalas Cobertero) y una degustación de productos puso el broche de oro a esta completa jornada durante la que también fue posible visitar una exposición de utensilios de caza.
“Mujer y Caza” contó con la participación de más de un centenar de mujeres, así como aficionados y profesionales taxidermistas, forestales, perreros, rehaleros, Protección Civil y vecinos de las pedanías de Bazán, Villalba de Calatrava y Umbría de Fresneda.
La jornada contó con el patrocinio de Caja Rural Castilla-La Mancha, y la colaboración del ASICCAZA, Cooperativa Vinícola de Castilla, Cooperativa Virgen del Valle, Ayuntamiento de Viso del Marqués y de la empresa La Abuela Cándida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.