Nacional Noticias

La ONC traslada al Congreso las prioridades del sector cinegético

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha trasladado a José Ignacio Llorens, presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, cuáles son las prioridades del sector cinegético a corto y medio plazo. Así, el objetivo es que estos temas puedan ser abordados en el seno de esta comisión legislativa a lo largo de la legislatura en colaboración con el Ministerio.

En un ejercicio de transparencia, en dicho encuentro, el director gerente de la ONC, Óscar Beltrán, puso sobre la mesa la necesidad de ejecutar urgentemente un plan de recuperación de la perdiz roja, al tiempo que debatieron sobre las bases en las que se debe asentar la Estrategia Nacional Cinegética en la que está trabajando el Gobierno y que hoy se discute en el seno de la Comisión.

El cumplimiento del plan de control de predadores en todas las comunidades autónomas, la armonización de la legislación autonómica, la modificación de la Ley de Montes y la inclusión del sector cinegético en los órganos consultivos del MAPAMA fueron otros de los asuntos a tratar.

Asimismo, la ONC planteó la necesidad de que dentro del Ministerio se cree una Dirección General que se ocupe específicamente del sector cinegético y la pesca.

Otro de los temas que se abordó fue la modificación de la Ley de Biodiversidad en el apartado referido a las especies invasoras, así como la importancia de que esta norma se adapte de manera periódica a la realidad socioeconómica española, tal y como propone el reglamento europeo.

Eventualmente, también se trasladó al presidente de la Comisión la postura de la ONC sobre la “puesta a punto” de  las directivas europeas y el ejercicio conjunto que debería llevar a cabo el Reino de España junto con la Comisión para una mejor adecuación de las mismas a la realidad geográfica española.

La reunión entre la ONC y el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, a la que también se incorporó el experto en cuestiones cinegéticas y diputado del PP en el Congreso,Teófilo de Luis, sirvió además para analizar la situación de dos prácticas cinegéticas tradicionales como el silvestrismo y el parany, en las que es imprescindible un respaldo político que colabore en la protección del silvestrismo y que ayude a buscar alternativas en el caso del parany.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.