Nacional Noticias

La Fundación Artemisan defiende el sistema actual de gestión del lobo

La Fundación Artemisan defiende el sistema actual de gestión cinegética del lobo, mediante la caza y el control de población, que ha permitido que la especie haya incremento notablemente el número de ejemplares –más de un 18%– en los últimos años en España.

Asimismo, considera necesario compatibilizar la conservación de esta especie con los intereses de todas las partes, especialmente, los de la actividad ganadera.
La Fundación Artemisan, institución que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético en España, lamenta manifestaciones como la convocada ayer que no contribuyen ni al trabajo que se está realizando desde muchas organizaciones para promover una actividad cinegética sostenible en España, ni ayudan a tener un mejor conocimiento del papel que desempeña la caza en el equilibrio del ecosistema.

Crecimiento del censo de lobos: de 250 manadas a 297 en los últimos años
Fundación Artemisan recuerda que, según el último Censo 2012-2014 de Lobo Ibérico realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el número total de manadas de lobo en España es de 297, frente a las 250 en 2007.
La comunidad autónoma con mayor número de ejemplares es Castilla y León, que cuenta con 179 manadas (163 exclusivas y 16 compartidas) y registra un crecimiento en los últimos años de más del 20% en el número de lobos, hasta alcanzar en la actualidad más de 1.600 ejemplares. Tras Castilla y León se encuentra Galicia, que contabiliza 84 manadas, de las que 77 son exclusivas y 7 compartidas; seguida de Asturias, con 37 manadas (28 exclusivas y 9 compartidas), y Cantabria, con un total de 12 manadas.
Para la Fundación Artemisan estos datos demuestran que la defensa de la conservación de la especie es perfectamente compatible con la actividad cinegética regulada y controlada y defiende que el actual sistema de gestión se mantenga por los excelentes resultados obtenidos.
Asimismo desde Artemisan se solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que se eleve a la Comisión Europea los datos reales de la población de lobo, dado que el censo de la especie realizado por el propio Mapama, aún no ha sido dado a conocer a las instituciones de la Comisión, hecho que está dificultando sin duda el cambio en el grado de protección de esta especie que, recordamos, sólo es declarada especie cinegética al norte del Duero.
La institución recuerda, también, el impacto socio-económico de la actividad cinegética de esta especie en el ámbito rural. Según los datos del estudio realizado por Tomás Yanes y Vicente González , que analizan la temporada cinegética 2012-2013, sólo en la provincia de Zamora los ingresos directos e indirectos de la caza legal de la especie generaron más de un millón de euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.