Nacional Noticias

ARRECAL anima a ir a la concentración contra la ILP animalista de La Rioja

La Asociación de Rehalas Regionales Españolas (ARRECAL) anima a todo el sector de la caza, y muy especialmente a los rehaleros, a sumarse a la concentración silenciosa organizada contra la Iniciativa Legislativa Popular animalista que se va a debatir en La Rioja. Esta concentración se celebrará el viernes en Arnedo, concretamente a las nueve de la noche en la calle República Argentina. ARRECAL considera que la Iniciativa Legislativa Popular 9L/PPLP-0001 Proposición de Ley de protección de los animales que va a abordar el Parlamento de La Rioja tiene como principal objetivo equiparar a los animales a las personas, otorgándoles incluso más derechos en algunos casos. Por eso, la ONC lamenta que haya llegado tan lejos una iniciativa que en último término pretende que las mascotas y todo tipo de animales domésticos se conviertan en un quebradero de cabeza para sus propietarios.

En este sentido, apoya la concentración de Arnedo, que con el lema “Ataque a nuestra libertad” quiere denunciar el exagerado intervencionismo de una propuesta que de salir adelante afectaría gravemente al sector. Entre otras cosas, establecería la obligación de que todos los perros pernoctaran en el interior de las viviendas y nunca en fincas, la prohibición de que los menores asistan a espectáculos taurinos e incluso a escuelas taurinas, y marca la esterilización obligatoria de todos los animales de adopción, comercialización o transacción.

Para ARRECAL se trata de una propuesta desproporcionada e intervencionista, que atenta contra las libertades del individuo y que pretende sentar un precedente que convierte a La Rioja en una especie de campo de cultivo de ética humanizada que de ser aprobada nos causaría enormes perjuicios y que pretende poner al hombre al servicio del animal en todas sus facetas.

En su momento, la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural y ARRECAL presentaron alegaciones a esta norma, que fueron entregadas a los grupos parlamentarios con representación en La Rioja. Esas alegaciones inciden, entre otras cosas, en la doble regulación de aspectos como el maltrato animal, ya recogido en el Código Penal, o la creación de nuevas categorías jurídicas de animales como la calificación de las palomas como “fauna salvaje urbana”. Lo mismo ocurre con la caza y la pesca, “materias reguladas por sus propias leyes, muy normativizadas y sometidas ya a un estricto control”, algo que queda fuera de una norma en principio concebida en el ámbito de la producción animal y los animales domésticos. También se refieren al carácter “marcadamente intervencionista” de la propuesta. El documento impulsado por el sector cinegético avisa de que se prevé la concesión de ayudas y contratos públicos para las asociaciones protectoras de animales, curiosamente las mismas entidades que la han impulsado. “Es decir, hacer apostolado animalista, pero con cobertura legal y con dinero público”, apostilla el documento, lo que podría suponer un fraude de ley.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.