Nacional

Presentadas las VI Jornadas Cetreras de Andalucía


Antequera se encuentra ya en plena cuenta atrás para la celebración de las Jornadas Cetreras de Andalucía que este fin de semana convertirán el cielo de la ciudad del Torcal en el campo de vuelo donde se den cita alrededor de 60 rapaces de las de mayor nivel en el panorama cetrero andaluz y nacional.

Concretamente, la cuenta atrás ha comenzado esta mañana con la presentación de las jornadas en el Ayuntamiento de Antequera a cargo del presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el presidente de Acesur, Francisco Ramírez, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente antequerano, Juan Álvarez.

 

La cita cetrera volverá a acoger los campeonatos de Andalucía de Altanería con Perro de Muestra y de Bajo Vuelo, sin embargo la competición no será su único atractivo sino uno más de un amplísimo abanico de actividades dirigidas a divulgar este arte milenario de caza. En este sentido, exposiciones, exhibiciones, conferencias o presentaciones de nuevos trabajos sobre la modalidad serán una parte fundamental de las jornadas durante los tres días de duración del evento.

En su sexta edición, las jornadas tendrán este año un marcado carácter festivo al conmemorarse el 30 Aniversario de la fundación de la Asociación de Cetreros del Sur, la principal impulsora y organizadora de las jornadas así como un colectivo federado de referencia en el sector cinegético por su excelente trabajo de defensa y promoción de la Cetrería en nuestra comunidad. No en vano, en la tarde del sábado, enmarcada en el ciclo de conferencias que se celebrarán en Hotel Antequera Golf, se realizará un repaso por la historia de Acesur desde sus comienzos hasta la actualidad.

Las Jornadas Cetreras de Andalucía comenzarán oficialmente el viernes 10 de enero con la recepción de cetreros en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera por parte del primer edil antequerano, Manuel Barón, al que seguirá la presentación del libro “Cincuenta años de Cetrería en España, historias y anécdotas” a cargo de su autor, Manuel Diego Pareja Obregón. Asimismo, se inaugurarán las exposiciones de fotografía de la artista antequerana Elena Muñoz y del pintor Fernando López Herencia.

Las jornadas matinales del sábado y domingo se destinarán a la competición. Un año más, la Finca La Noria (ubicada detrás de la pedanía de Los Llanos) acogerá el espectacular vuelo de las rapaces participantes que con sus vuelos en picado y larguísimos rasantes harán las delicias del numeroso público que ya se ha convertido en fijo en la cita cetrera.

Durante la tarde del sábado, a partir de las 20:00 horas en Hotel Antequera Golf, se sucederán las actividades culturales y divulgativas con la conferencia “Mis años con Félix Rodríguez de la Fuente”, a cargo de Fernando López Herencia, como principal atractivo. Una cena de cetreros con presencia del alcalde antequerano y el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, pondrá el broche final a la maratoniana jornada del sábado antes de que el domingo se dispute la fase final de la competición y se conozca los nombres de los nuevos campeones de Andalucía para Bajo Vuelo y Altanería con Perro de Muestra.

Cetrería, niños y solidaridad

A la espera de la apertura oficial de las jornadas el próximo viernes, las rapaces comenzarána a dibujar sus acrobáticos y espectaculares vuelos sobre el cielo antequerano el jueves en una exhibición infantil que tendrá lugar en el Campo de Fútbol Municipal “El Maulí” y para la que ya está confirmada la presencia de varios cursos de tres colegios de la localidad (aún se está cerrando la posible participación de más centros).

Los niños serán invitados a acudir a la exhibición con alimentos no perecederos, prioritariamente conservas de atún o leche, que serán donados al Banco de Alimentos por parte de Acesur, lo que confiere un marcado carácter social a una actividad ya de por si valiosa por cuanto pone en relación a los niños con la naturaleza ampliando sus conocimientos sobre el medio ambiente y sobre la caza.

Pese a catalogarse como actividad previa a las jornadas, esta exhibición fue el año pasado una de las más divertidas y espectaculares al reunir a más de 1.300 niños en torno a las bondades de una actividad que está catalogada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.