Nacional Noticias

Preocupación por la situación actual de la caza en Galicia

Más de un centenar de representantes de sociedades de caza gallegas se reunieron en Lobios (Orense) a iniciativa de Aproca Noroeste y la Mesa Gallega por la Caza para abordar la situación de la caza en Galicia.

El Restaurante Lusitano fue la sede escogida para la celebración de esta Jornada de Gestión Cinegética que levantó gran expectación entre los responsables de los tecores gallegos.

Temas de máxima actualidad relacionados con la actividad cinegética fueron abordados por el más de un centenar de asistentes en una jornada fluida donde lo más importante era recoger las inquietudes y problemas de todos y cada uno de los allí presentes, que participaron con sus propuestas en la conclusiones finales.

Muy pronto, como era previsible, se puso sobre la mesa la delicada situación que atraviesan en estos momentos en casi todo el territorio gallego las poblaciones de caza menor, que se ven afectadas tanto por el abandono del campo, como por las enfermedades, predación y otros factores que diezman sus poblaciones día tras día.

Preocupación, inquietud e incluso sensación de impotencia y desesperación fueron el denominador común de las intervenciones de los asistentes al comprobar, año tras año, que todo el esfuerzo económico, material y humano que realizan las sociedades de caza para intentan favorecer la recuperación de las especies de caza menor no da los frutos esperados.

El primer gran reto de la jornada, secundado por unanimidad de todos los asistentes, quedó enmarcado en la necesidad de exigir a la Administración gallega la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de la caza menor en Galicia.

La demanda más apremiante fue la exigencia de un proyecto serio, riguroso, avalado por informes científico que sirva de guión para todas las actuaciones relacionadas con la recuperación de las poblaciones, tanto de conejo como de perdiz en Galicia. Ni que decir tiene que dicho proyecto debe ser dotado, por parte de la Administración, de todos los medios, tanto materiales como económicos para su correcto desarrollo y ejecución.

De continuar esta situación de abandono al colectivo de cazadores los representantes de las sociedades de caza barajan muy seriamente la posibilidad de establecer nuevas medidas de presión para que sus demandas sean recogidas.

Diversas medidas vinculadas con una mejor gestión de las poblaciones de caza mayor también fueron recogidas a propuesta de los asistentes en la redacción de un documento resumen de la jornada para trasladar a todos aquellos que, a juicio del colectivo, debe con carácter urgente asumir responsabilidades e intentar resolver esta delicada situación.

Desde la organización de la jornada se adquirió el firme compromiso de hacer partícipe de esta nueva iniciativa en defensa de la caza en Galicia, liderada por Aproca Noroeste y la Mesa Gallega por la Caza a todos los cazadores de Galicia, por lo que ambas asociaciones seguirán recogiendo las sugerencias e inquietudes de los tecores del resto de provincias para trasladar sus propuestas a las administraciones competentes y exigirles que tomen medidas con carácter urgente encaminadas a mejorar la caza en Galicia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.