Nacional

El Plan Nacional para la Inclusión Social recoge medidas para la mujer rural

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, valora positivamente que el Plan Nacional de Acción para Inclusión Social 2013-2016 (PNAIN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 13 de diciembre de 2013, contemple medidas específicas para la mujer rural.

En términos generales, el Plan responde a la voluntad del Gobierno de avanzar en la defensa del Estado del Bienestar, asegurando su sostenibilidad y viabilidad a través de la modernización del sistema de protección social, dando respuesta a las necesidades derivadas de la pobreza y la exclusión social que se han acentuado con la crisis económica, todo ello en el marco de los objetivos que la Unión Europea ha marcado en su Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Y en este sentido, las mujeres rurales españolas, consideradas como colectivo en situación de vulnerabilidad social, serán beneficiarias de actuaciones concretas dentro de este Plan en materia de empleo y nuevas tecnologías.

En materia de empleo, el Plan Nacional de Inclusión Social recoge la mejora de la participación socio-laboral de las mujeres del ámbito rural. Sobre este aspecto está prevista la programación de acciones formativas para promover una mayor y mejor incorporación de las mujeres rurales a la actividad económica, a través del empleo y el autoempleo.

Por otra parte, se establece la colaboración con las ONG’s para implementar programas formativos destinados mayoritariamente a mujeres y jóvenes del ámbito rural, con el objetivo de formar profesionales y ofrecer nuevas oportunidades de empleo.

En otro orden de cosas, el Plan señala como prioritario el fomento del acceso a las nuevas tecnologías en el mundo rural con la finalidad de acercar los servicios a la ciudadanía más vulnerable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.