Nacional Noticias

Gran participación en el curso avanzado de perros de rastro de AEPES

Correspondiendo a otro de los objetivos institucionales básicos de AEPES (Asociación Española del Perro de Sangre) como es el de la formación en España para el rastreo de piezas heridas de caza mayor, el pasado fin de semana se celebró en el Concejo de Riosa (Principado de Asturias), una nueva edición del Curso Avanzado de Rastreo con Perro de Sangre. 

Con una duración de dos días y la asistencia de 31 participantes venidos desde nueve comunidades autónomas de España, este curso se viene desarrollando periódicamente desde hace dos años en distintos emplazamientos de nuestra geografía. En este caso estaba especialmente dedicado, aparte de los socios de AEPES, para la divulgación y formación de guardas rurales y agentes del medio rural de la zona, por lo que se contó con la colaboración estrecha de ASGUCA (Asociación de Guardas de caza del Principado de Asturias), y once de los participantes eran guardas de Cantabria o de cotos asturianos.

Asistieron también las autoridades responsables de Medio Natural del Principado para mostrarles la necesidad de crear y fomentar estos equipos de rastreo conductor/perro de sangre e intentar extender esta práctica entre los responsables de las sociedades de cazadores y cotos regionales  de la zona, como ya sucede, está legislado y se practica en los países europeos con mayor tradición cinegética.

Este curso contiene explicaciones teóricas alternando con pruebas de campo, entre otras, la búsqueda de restos de la herida en el anchuss (lugar del monte donde el animal recibe el impacto de la bala) analizando la balística terminal con un disparo real sobre un jabalí.

Un apartado importante es la clase sobre educación canina básica, necesaria y previa al adiestramiento para el rastro, impartida por miembros de la Unidad de Cinología de la Guardia Civil.

Finalmente, los asistentes pudieron practicar rastros artificiales de distintas dificultades con sus propios perros. Al curso asistieron diecinueve perros entre teckels, sabuesos de Baviera, bracos alemanes y hasta un sabueso español.

Los ponentes fueron, como siempre, de gran prestigio internacional, contando con D. Jean Guy Gendras (ex agregado militar en España y destacado miembro en activo de la UNCUR, organización francesa equivalente a nuestra AEPES, con más de 1.100 rastreos ya realizados). Para la instrucción canina básica contamos con la participación de Daniel Garrido Soria, instructor formador y guía de perros de la Guardia Civil de su Servicio Cinológico  del Pardo (Madrid). Colaboraron también de forma indispensable, Isaac Díaz Montes, presidente de ASGUCA, Javier Miranda, delegado territorial de AEPES en el Principado de Asturias, y los guardas de ASGUCA y además conductores acreditados de AEPES, Óscar López Cancio y Rubén Rubio, que al tiempo son campeones de España de Perros de Rastro de Sangre de la Real Sociedad Canina Española. Por parte de AEPES asistieron su presidente, Luis Manuel Jara, y su vicepresidente y director técnico Fernando Mogollon.

La prueba, a pesar del mal tiempo del fin de semana, resulto un éxito y todos los participantes quedaron encantados, pues, además, se pudo disfrutar ampliamente de la extraordinaria cocina de la zona.

El curso contó con amplia cobertura de la prensa local (La Nueva España y El Comercio) y también TVE cubrió el mismo con un reportaje para sus telediarios, ¡todo un éxito!

Finalmente, no queda sino mencionar a la Alcaldesa de Riosa/La Ara por la cesión de sus instalaciones para las clases teóricas, a Jaime Marcos Beltrán, jefe de la Sección de Caza del Principado, al presidente de AVISPA (Asociación de Vigilantes Jurados del Principado de Asturias) y a Wenceslao Fernández Iglesias, guía de la Unidad Canina de Detección de Venenos y responsable de Operaciones de Rescate de la Unidad Canina de Protección Civil del Principado, por la acogida que nos dieron y toda la colaboración prestada para el buen fin de este curso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.