Nacional Noticias

WWF propone una estrategia nacional para la gestión del conejo

WWF ha presentado la web del conejo www.conejowwf.es donde expone una propuesta de estrategia nacional para la gestión del conejo de monte. Además, esta página recopila todo el conocimiento existente sobre la especie hasta el momento. Esta acción divulgativa sobre una especie catalogada como ‘vulnerable’ según la Lista Roja española es el resultado del proyecto SOS Conejo, realizado por WWF con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El eje principal de la web es la propuesta de WWF de borrador de estrategia nacional del conejo de monte, que ya ha sido remitida por la organización a los grupos de interés y a las administraciones correspondientes y que será debatida en los próximos meses en el Grupo Nacional del Conejo de Monte para proceder a su posible tramitación. Hasta entonces, durante el mes de abril, cualquier interesado puede descargarse la estrategia de la web y enviar sus propuestas de mejora a WWF (las propuestas de mejora de la estrategia nacional de conejo se pueden enviar a Ramón Pérez de Ayala al mail [email protected] hasta el próximo 30 de abril).

WWF considera esta estrategia imprescindible debido al declive de las poblaciones de conejo de monte, pero sobre todo por la complejidad de su gestión, ya que el conejo es un elemento clave del ecosistema mediterráneo por ser la base de la cadena trófica sobre la que depredan más de 30 especies. Sin embargo, esta gestión se complica también por su relevancia socioeconómica, tanto por ser la principal pieza de caza menor como por los graves daños que produce en la agricultura.

www.conejowwf.es es una plataforma que recoge la información existente hasta el momento en diferentes soportes, como artículos y revistas especializadas, y que se actualiza de forma periódica con los últimos cambios en la legislación. Pese a la sencillez en las explicaciones, se tratan ampliamente todos los temas que atañen a este pequeño animal, pero WWF también ofrece una bibliografía muy completa para quienes quieran profundizar en el tema.

Desde hace años WWF reitera a las administraciones competentes que actúen de forma inmediata y contundente para solventar el problema. Como consecuencia, en 2014 el MAPAMA creó el ‘Grupo Nacional del Conejo de Monte’, en el que se identificaron varias prioridades de gestión, como la necesidad de una estrategia nacional, un censo y una revisión del conocimiento existente. El resultado de estas prioridades de gestión es el proyecto SOS Conejo, que WWF está desarrollando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

WWF lleva desde comienzo de este siglo trabajando en la recuperación del lince y por tanto también en la de las poblaciones de conejo. Fruto de este trabajo, WWF tiene desde hace años una gran preocupación por la deriva de las poblaciones de conejo, ya que comenzaron a declinar en los años 50 debido a la incidencia de la enfermedad denominada mixomatosis. Este declive se vio agravado en la década de los 80 con la irrupción de la enfermedad vírica hemorrágica (EVH). Sin embargo, cuando las poblaciones parecían estar recuperándose una nueva cepa de la EHV diezmó de nuevo las poblaciones de conejo entre 2011 y 2012. Debido a esta preocupante tendencia de las poblaciones, el conejo, pese a su abundancia en ciertos puntos concretos, se encuentra catalogado como vulnerable en la Lista Roja española.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.