Nacional Noticias

WWF celebra la iniciativa de UICN para salvar al visón en España

WWF felicita a la UICN por la carta enviada al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para pedirle que adopte medidas inmediatas para asegurar la supervivencia del visón europeo en España. La ONG valora muy positivamente esta iniciativa de la UICN – como autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza – en un momento crítico para la especie y, además, refuerza los argumentos de la Campaña “Salva al visón europeo de la extinción”, en la que WWF exige al Gobierno que declare a la especie en ‘situación crítica’ y que ponga en marcha un plan de emergencia de forma inmediata.

La UICN reconoce los esfuerzos del MAPAMA para preservar al visón europeo y evitar su extinción, incluyendo los programas de cría y seguimiento, y el control del visón americano, cuya naturalización en Europa es una gran amenaza para el visón europeo. Sin embargo, estos esfuerzos son insuficientes ya que, a pesar de  la Estrategia de Conservación y del proyecto LIFE financiado por la UE, la especie continúa en declive.

De la misma forma que WWF con su campaña ‘Salva al visón europeo de la extinción’, en la que pide al Gobierno que actúe de forma urgente y ponga en marcha un plan de emergencia con recursos económicos y coordinación entre las regiones donde aún habita, la UICN también señala en esta carta enviada al Ministerio que se necesitan urgentemente esfuerzos de conservación adicionales, inversión en recursos económicos adecuados y una estrategia común para proteger a esta especie. Asimismo, la UICN pide al Ministerio que exija a los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco, donde aún sobrevive la especie, que refuercen sus esfuerzos de conservación del visón europeo.

Cabe destacar el gran impacto de la campaña de WWF, que en apenas dos meses ya cuenta con el apoyo de más de 20.000 personas y que ha conseguido que el gobierno de La Rioja también pida al MAPAMA que intensifique las acciones para proteger a este pequeño carnívoro, del que apenas quedan 500 ejemplares en nuestro país y que podría desaparecer en cinco años (ver informe). WWF también ha pedido a las otras comunidades autónomas donde sobrevive el visón europeo, Aragón, Castilla y León, Navarra y País Vasco, se sumen a su campaña para salvar a la especie.

Según Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España: ‘Resulta muy significativo que una institución como la UICN también alerte al Gobierno español sobre la gravísima situación de esta especie.´ Y añade: ‘Si hemos sido capaces  de coordinar esfuerzos para garantizar la muy exitosa recuperación del lince ibérico, también podemos hacerlo con el visón europeo. Pero hay que actuar ya, si queremos revertir la actual tendencia negativa y evitar su desaparición’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.