Nacional Noticias

UNITEGA reclama transparencia a la Xunta de Galicia

 

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha formulado dos quejas al Valedor do Pobo de Galicia (Defensor del Pueblo), contra la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia.

Las dos quejas están motivadas por una causa común, y que no es otra que la falta de publicidad de los informes de alegaciones del Anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en Galicia y del Plan de Acción para la Lucha contra el Uso Ilegal del Veneno en el Medio Natural de Galicia.

Las reclamaciones de UNITEGA a la Consellería comenzaron el 12 de septiembre de 2016, y a pesar de que ambos textos fueron aprobados por el Consello da Xunta el pasado mes de marzo, ni se han publicado los informes de respuesta a las alegaciones en la página web de transparencia que tiene la Xunta de Galicia, ni la Consellería los ha remitido a UNITEGA.

El mismo procedimiento se tuvo que seguir hace unos años para conseguir que se publicara el informe de alegaciones a la Ley 13/2013 de caza de Galicia y, gracias a ello, se pudo conocer que no llegaron a un ínfimo 10% las alegaciones que se aceptaron a los colectivos de cazadores.

UNITEGA busca amparo en la figura del Valedor do Pobo, ya que además de sus funciones habituales, el artículo 32 de la reciente Ley 1/2016 de transparencia y buen gobierno, de la Xunta de Galicia, le otorga la función de  Comisionado de la Transparencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.