Nacional Noticias

ADECACOVA informa sobre el Consejo Valenciano de Caza 2017

El día 20 de abril de 2017 tuvo lugar la reunión del Consejo Valenciano de la Caza de la Comunidad Valenciana para tratar diferentes temas a nivel autonómico, y donde la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) es miembro de pleno derecho, como organización ambiental de cazadores.

Inició la sesión el Director General del Medio Natural, dando la bienvenida a los integrantes, y tras aprobar el acta anterior, se informó sobre la Comisión de Caza Mayor que el consejo creó. ADECACOVA indicó que la Comisión se debería de reunir con más asiduidad para analizar y valorar las medidas que se propongan y los resultados obtenidos.

La Administración también informó de la reunión que mantuvo en Madrid, en el seno del Comité Nacional de Caza y Pesca, y de los temas tratados: el plan de actuación sobre tuberculosis en especies silvestres; el proyecto de real decreto que pretende regular subproductos animales no destinados al consumo humano y, sobre la tórtola europea y su disminución. ADECACOVA indicó que debería ser el Ministerio de Medio Ambiente quien debería de realizar los estudios propios para poder tomar decisiones y medidas sobre la tórtola

El consejo informó que la licencia interautonómica de caza y pesca se había puesto en marcha, hasta el momento con poco éxito a tenor de los datos. Para ADECACOVA la licencia interautonómica es bienvenida, pero es más partidaria de la licencia única de caza que impulsó la Unión Nacional (UNAC), ya que ahorraría dinero a la Administración, trámites y papeleos a los cazadores, y beneficiaría a una mayoría de cazadores.

Por otra parte, se propuso modificar la Ley 13/2004 de Caza, por lo que se acordó crear una comisión para proponer las correspondientes modificaciones de la norma valenciana. En esa línea, también se trató la modificación de las órdenes que regulan la caza del jabalí y las directrices de gestión del conejo. ADECACOVA pidió que se intensifique la presión sobre el cerdo salvaje en clara expansión, además de limpiar ríos, barrancos de cañares y montes de maleza, que buena falta hace. En cuanto al conejo, los cazadores ambientalistas reiteraron la solicitud de las zonas de emergencia cinegética por parcelas o partidas y no por términos municipales (comarcas), y establecer un sistema de inclusión e exclusión a ellas rápido y sencillo.

En cuanto al borrador de la orden anual de vedas 2017-2018, ADECACOVA reiteró su petición hecha el pasado 7 de marzo, para la paloma torcaz, codorniz, tórtola europea, la prórroga del zorzal y las aves acuáticas; que se prolongara la caza del tordo hasta el 11 de febrero de 2018 en las zonas comunes, y se igualara para todos los cotos de la Comunidad Valenciana el periodo de caza general del 12 de octubre de 2017 al 6 de enero del 2018. Pero es preferible ser prudente y esperar a la publicación de la orden anual de vedas 2017-2018 y no confundir a los cazadores, por si hubiera modificaciones de última hora por parte de la Administración competente en materia de caza.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.