Nacional Noticias

El PP retoma en el Senado la amputación del rabo a perros de caza

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha vuelto a plantear en esta cámara, en la que tiene mayoría, que se pueda seguir amputando el rabo a los perros de caza, una medida que ya trató de introducir sin éxito en el Convenio Europeo de protección de animales de compañía durante su ratificación en el Congreso.

Esta medida, que fue registrada el 5 de abril en el Senado y será discutida en el Pleno la próxima semana, propone que España ratifique el Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía –30 años después de su aprobación–, pero con una excepción que le permita una práctica prohibida en dicho acuerdo: que se le corte el rabo a determinados perros de caza por razones estéticas.

El PP ya trató de introducir esta reserva en el Congreso, pero una mayoría parlamentaria la rechazó en el Pleno del pasado 16 de marzo, y la ratificación salió adelante sin reserva alguna.

La amputación de la cola –o caudectomía– a perros de razas o cruces de razas que se dedican a la caza ya está prohibida legalmente en siete comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, mientras que en el resto sigue vigente.

Los cazadores partidarios de esta amputación argumentan su postura en la tradición y en mantener la apariencia distintiva de algunas razas, mientras que sus detractores denuncian que es una práctica que puede ocasionar graves problemas de salud al animal, como daños en el sistema nervioso, dificultades de locomoción o infecciones.

Fuente: lavanguardia.com/EFE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.