Federaciones Nacional Noticias

Proyecto europeo para recuperar la menor en el suroeste del continente

Varias entidades cinegéticas han presentado un proyecto europeo cuyo objetivo es impulsar y recuperar la caza menor en el suroeste del continente, según ha publicado abc.es.

El proyecto ha sido presentado a la última convocatoria de la iniciativa «Interreg Sudoe» de la UE, en la que se decidirá en los próximos meses las acciones seleccionadas, como ha explicado a Efe el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo.

Más de 750 proyectos se han presentado a esta convocatoria de apoyo comunitario a políticas medioambientales. La iniciativa, para un entorno de tres años, está impulsada por Fedexcaza junto a las federaciones nacionales de caza francesa y portuguesa, la autonómica andaluza y la asociación Aproca de Castilla-La Mancha.

Entre otras cuestiones, la iniciativa plantea mejoras en los hábitats para evitar la reducción progresiva en el número de las especies de caza menor.

Fedexcaza ha presentado un proyecto junto a la Federación Andaluza de Caza, Asaja, la Oficina Nacional de la Caza y las asociaciones Aproca Castilla-La Mancha, Anove y Aepla para optar a la convocatoria de ayudas a grupos operativos de innovación de carácter supraautonómico.

Como en el caso anterior, en breve se conocerá si éste es uno de los proyectos seleccionados, en este caso por el Gobierno central, lo que serviría de impulso a iniciativas en pos de la recuperación de la caza menor en la Península Ibérica.

Donde ya sí se ha pasado el primer corte ha sido en un proceso similar impulsado a nivel autonómico, en el que el grupo operativo de innovación presentado por la Federación autonómica y la Asociación de Gestores de la Dehesa ha sido aprobado.

De los 71 grupos operativos presentados se han aprobado 32 por parte de la Administración autonómica, dentro de una competencia «bastante alta», como ha explicado el máximo responsable de la Federación extremeña.

En la segunda fase, de concurrencia, se presentará el proyecto a desarrollar, que debe ser aprobado.

Como ha explicado Gallardo, todos estos proyectos inciden en la mejora de los hábitats, de los ecosistemas agrarios, en políticas medioambientales, o en el control de productos fitosanitarios o de las especies depredadoras, entre otras iniciativas.

Fuente: abc.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.