Nacional Noticias

ASICCAZA abordó los principales retos del sector en su asamblea

La Asociación Interprofesional de la Carne Silvestre (ASICCAZA) celebró su Asamblea General Ordinaria en Ciudad Real. La aprobación de las cuentas anuales y los proyectos futuros fueron algunos de los asuntos tratados en esta reunión además de perfilar la nueva extensión de norma para el periodo 2017-2022.

Como cada año, y atendiendo a las exigencias del Ministerio de Agricultura, la interprofesional aprobó sus cuentas anuales, debidamente auditadas por una auditoría externa, así como la liquidación del último ejercicio. Asimismo, el gerente, Jaime Hurtado, presentó con detalle la memoria de actividades que ASICCAZA ha llevado a cabo durante el año 2016, concretamente acciones de promoción del consumo, mejora de la calidad de las producciones y estudios de los mercados de la carne de caza.

Debido a que en septiembre de este año la extensión de norma para la carne silvestre de España dejará de estar vigente, en la asamblea también se explicó que se está trabajando en la elaboración del nuevo documento para la renovación de la extensión de norma obligatoria para el periodo 2017-2022, que se presentará a la asamblea para su aprobación y después se remitirá al Ministerio de Agricultura. En dicho documento se recogerán los nuevos objetivos, la forma de recaudación, las cuantías por especies (incluyendo esta vez el corzo) y el reparto del presupuesto además de los sistemas de control y seguimiento de la misma.

En cuanto a los proyectos futuros en los que está trabajando ASICCAZA, Hurtado aludió a los proyecto de investigación “Propiedades saludables y calidad microbiológica de la carne fresca y productos derivados del ciervo y jabalí procedentes de la actividad cinegética”, que se llevará a cabo junto a la Fundación Artemisan y el grupo CARNIS de la Universidad de Castilla La-Mancha, además de otro denominado  «Desarrollo tecnológico en el envasado para favorecer la vida útil en las carnes frescas de caza» que se pondrá en marcha en colaboración con centros tecnológicos y la Universidad de Sevilla. Del mismo modo, Hurtado recordó que se está trabajando en dar solución a la eliminación de las pieles de caza mayor procedentes de industria y que se participará en un grupo operativo sobre tuberculosis para difundir las buenas prácticas en el manejo de las poblaciones cinegéticas con el fin de controlar la prevalencia de esta enfermedad.

Asimismo, la interprofesional ha solicitado un ambicioso proyecto a la Unión Europea de un millón de euros en el marco de las ayudas para programas de información y promoción de productos agrícolas en mercado interior y en terceros países que se presentó a los asambleístas. Con este proyecto ASICCAZA pretende seguir dando a conocer este producto, “poner la carne de caza de moda y crear hábito de consumo entre los españoles, centrando las acciones promocionales principalmente en la restauración, las escuelas de hostelería y los medios de difusión especializados”.

El gerente recordó a los presentes el programa monográfico sobre la carne de caza que se está grabando con Televisión Española y que se emitirá este mismo otoño “para dar a conocer a todos los españoles la importancia de este sector desde diferentes ángulos: producción, industria, interprofesional y restauración”.

Por su parte, el presidente de la interprofesional, Florencio Rodríguez apuntó que en 2017 se seguirá muy de cerca las modificaciones de normativas, nacionales y regionales, que se están produciendo en materia higiénico sanitaria de la carne de caza y que ASICCAZA seguirá colaborando con el SEPRONA para erradicar el intrusismo y cualquier tipo de práctica ilegal en el sector.

Entre los objetivos de la interprofesional se encuentran inculcar cultura de la carne de caza en España, dar a conocer sus bondades y fomentar el consumo nacional de este producto 100% natural, auténtico y saludable con el fin de crear un mercado alternativo al centroeuropeo, así como reforzar la competitividad y la imagen de un sector tan importante como el de la carne de caza de España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.