Nacional Noticias

Publicada la nueva orden de vedas de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ya ha publicado las limitaciones y periodos hábiles de caza para la temporada 2017-18, mediante la Orden 918/2017, de 10 de mayo, de la Consejería de Medio Ambiente.

Caza menor

De esta forma, el periodo hábil de caza menor comprenderá del día 8 de octubre hasta el 31 de enero del 2018, jueves, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos.

Con respecto a la media veda: en los cotos privados de caza, con superficie igual o superior a 250 hectáreas, podrán cazarse tórtola común, paloma torcaz, paloma bravía, estornino pinto, urraca, grajilla, corneja, codorniz y zorro, los jueves, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos, entre el día 15 de agosto y el 15 de septiembre, ambos incluidos.
Conejo: en los cotos privados de caza, donde sea aconsejable reducir la densidad del conejo para disminuir la propagación de la mixomatosis o de la neumonía hemorrágica vírica o prevenir daños a los cultivos agrícolas, podrá autorizarse la caza con escopeta o aves de cetrería, los jueves, sábados y domingos, entre el día 15 de junio y el día 25 de julio, ambos incluidos, no permitiéndose el uso de perros.
Liebre: en la caza de la liebre con galgo queda prohibido el empleo de armas de fuego y de cualquier otra raza de perros que no sea el galgo.
Control de predadores cinegéticos de caza menor: en los cotos privados de caza, previa petición de sus titulares, se podrá autorizar el control con escopeta o aves de cetrería de las poblaciones de grajilla, urraca, corneja y zorro, donde sean consideradas estas especies como piezas que se pueden cazar, los días no festivos, de lunes a viernes, del 1 y el 28 de febrero, ambos incluidos.<
Palomas migratorias en pasos tradicionales: desde el día 8 de octubre hasta el día 8 de noviembre, ambos incluidos.

Caza mayor

Desde el día 8 de octubre hasta el día 21 de febrero del siguiente año, ambos incluidos, para el ciervo, el gamo, el muflón y el jabalí.
Se podrá efectuar la caza en la modalidad de rececho para el ciervo, muflón y gamo desde el 1 de septiembre hasta el final del período hábil de caza mayor.
Caza de jabalí al salto o en mano: en los cotos privados de caza se podrá ejercer esta modalidad los jueves, sábados, domingos y festivos, durante época hábil para la caza menor hasta un máximo de seis cazadores, y seis perros. En los cotos de caza mayor el plazo se amplía hasta la finalización de su época hábil.
Caza de jabalí en espera o aguardo: en los cotos privados de caza menor se podrá ejerceresta modalidad con arma de fuego o con arco, los jueves, sábados, domingos y festivos, durante el horario y época hábil para la caza menor. En los cotos de caza mayor el plazo se amplía hasta la finalización de su época hábil.
Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio para machos de cabra montés, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre, ambos incluidos para machos y hembras de cabra montés y desde el 1 al 31 de marzo del siguiente año, ambos incluidos, para machos de cabra montés.
Desde el día 1 de abril hasta el día 30 de junio para machos de corzo y desde el día 1 al 30 de septiembre, ambos incluidos, para machos y hembras de corzo.

Consultar en este enlace la orden de vedas 2017/2018 completa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.