Nacional

Castilla-La Mancha regula la práctica de la cetrería y crea el ‘Registro de Aves Rapaces y Cetrería’

Ayer el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el Decreto 8/2014, de 30/01/2014, por el que se regula la práctica de la cetrería en Castilla-La Mancha y se crea el Registro de Aves Rapaces y de CetreríaEn este Decreto se introducen nuevas definiciones relativas a la cetrería y se amplía el número de especies e híbridos permitidos para la práctica de la misma en Castilla-La Mancha. 

 

Así mismo, se introducen modificaciones respecto a la normativa anterior para mejorar su comprensión y novedades, como la necesidad de aviso al 062 en caso de búsqueda de un ave extraviada mediante receptor con antena desplegada, no considerándose en este caso una acción de caza.

Además, la liberación de presas de escape para el adiestramiento de aves de cetrería no se considera suelta de pieza de caza. Se establece la obligatoriedad de que las instalaciones de tenencia de las aves rapaces y de cetrería se ajusten a la normativa de núcleos zoológicos. Igualmente se exige la devolución del certificado de inscripción en caso de pérdida o escape y de las marcas del ave en caso de muerte para todas las especies.

A los efectos de este decreto se entiende por ‘ave con estancia habitual’ aquel ejemplar que se encuentre en Castilla-La Mancha durante un periodo de tiempo consecutivo superior a tres meses con independencia de que estuviera o no registrado en esta Comunidad y sea cual fuere el lugar de residencia de su propietario.

Asimismo, define ‘ave de cetrería’ como aquel ejemplar de ave rapaz perteneciente a alguna de las especies o híbridos que se encuentren debidamente inscritas y autorizadas según la normativa aplicable en función de la procedencia del ave.

Documentación

Para la práctica de la cetrería se precisa de una licencia de caza de Castilla-La Mancha, un documento identificativo válido para acreditar la personalidad del cetrero y un certificado de inscripción de las aves en la Sección Cetrera del Falcon o en el registro oficial en donde tenga su estancia habitual el ave. Asimismo, también se precisa una autorización expresa del titular del coto privado de caza para la práctica de la cetrería, en el caso de que el cetrero sea persona diferente del titular cinegético y la documentación acreditativa de la cesión temporal del ave con indicación del periodo de tiempo de dicha cesión, en el caso que sea de aplicación.

Época de caza y adiestramiento

El periodo hábil de caza y adiestramiento será el establecido por las órdenes anuales de vedas con carácter general para la caza menor. Durante el periodo hábil para la caza menor, sólo podrá practicarse la caza en terrenos sometidos a régimen cinegético especial. Las prácticas de adiestramiento sin sueltas de escape se podrán realizar tanto en terrenos sometidos a régimen cinegético especial como en terrenos de aprovechamiento cinegético común, mientras que las prácticas de adiestramiento con suelta de escape únicamente se podrán realizar en terrenos sometidos a régimen cinegético especial.

El decreto publica que fuera del periodo hábil para la caza menor, se podrá practicar el adiestramiento sin sueltas de escape tanto en terrenos sometidos a régimen cinegético especial como en terrenos de aprovechamiento cinegético común, mientras que las prácticas de adiestramiento con sueltas de escape únicamente se podrán realizar en zonas que, estando reflejadas en el plan técnico de caza, hayan sido previamente autorizadas por el titular cinegético.

Registro de Aves Rapaces y de Cetrería

Mediante este Decreto, se crea también el Registro de Aves Rapaces y de Cetrería de Castilla-La Mancha, de titularidad pública, bajo la denominación ‘Falcon’ como registro adscrito a la Dirección General competente en materia de sanidad e identificación animal, con gestión compartida por la Dirección general competente en materia de caza y conservación de la naturaleza.

Para acceder al DOCM, pinchar aquí:

https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2014/02/05/pdf/2014_1405.pdf&tipo=rutaDocm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.