Federaciones Nacional Noticias

La RFEC en el Ministerio de Cultura con la plataforma “Hombres y animales en su sitio”

El pasado viernes día 19 de mayo, el Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, -don Luis Lafuente-, recibió en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a la Plataforma “Los hombres y los animales en su sitio” de la que la Real Federación Española de Caza (RFEC) forma parte junto con grupos del mundo del toro, el circo o la cría de caballos.

En dicha reunión el coordinador de la plataforma Miguel Cid –de la Asociación Taurina Parlamentaria- expuso los fines de la misma que pueden resumirse en el lema “frente al animalismo el humanismo”. El grupo pretende hacer frente a quienes atentan contra actividades totalmente legales, que además son tradiciones ancestrales cuya diversidad constituye una riqueza excepcional del patrimonio cultural e inmaterial de España.
La Plataforma en la que se integra el ente federativo cinegético, recordó al representante del Ministerio que no sólo la Constitución ampara estas actividades, sino que también existen convenciones de la Unesco de 2003, 2005 y el anexo de 2010 al Tratado Europeo que, protegen igualmente estas actividades propias de la diversidad cultural.
El Director General, que estaba acompañado por el vocal asesor Antonio Amorós, contestó qué con el fin de abordar los planteamientos del grupo en profundidad, creía conveniente que por las entidades de la Plataforma se elaborara un dossier detallando las distintas actividades que la integran y su valor cultural, y una vez hecho ello lo trasladaría al Consejo de Patrimonio Histórico para su tratamiento y resolución.
A su vez el señor Lafuente se ofreció a evaluar y tratar las reivindicaciones de protección de las distintas actividades mediante circulares que generen medidas de amparo, pues algunas de las mismas han sido agredidas, como los festejos taurinos y sus símbolos, algunas modalidades cinegéticas, y los circos. Ambas partes quedaron emplazadas para reunirse de nuevo en próximas fechas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.