Más de 15.000 personas y 5.000 canes se darán cita en la Feria del Perro de Archidona

La XXV edición de la Feria del Perro de Archidona prevé este año batir su récord en cuanto a la asistencia de visitantes. Se estima que alrededor de 15.000 personas, al igual que en número de ejemplares caninos, 5.000. Todos ellos se darán cita los días 2, 3 y 4 de junio en este encuentro que como todos los años viene cargado de actividades para toda la familia.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto a la alcaldesa de Archidona,  Mercedes Montero, y la teniente de alcalde y concejala de Fiestas de la localidad, Isabel Alba, han presentado hoy el programa del evento, uno de los más longevos de la provincia,  que es Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia, además de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

“Además de ser una de las Fiestas de Singularidad Turísticas más importantes de la provincia, a la que acuden un gran número de personas, que hace de la localidad una referencia nacional e internacional con relación a los perros, es valedera para el Pasaporte de Turista Singular. Es una celebración que no solo revierte sobre Archidona, sino que lo hace en toda la comarca de Nororma, ya que el nivel de afluencia de público es tan grande que beneficia económicamente a todos”, ha manifestado Florido.

La concejala de fiestas ha destacado que “este año la feria cuenta además con el C.A.C. (Certificado de Aptitud de Campeonato) concedido por la Real Sociedad Canina Española, certificado obligatorio y necesario, junto al de Madrid (IFEMA), para obtener el Título de Campeón de España”.

Programa de actividades

La ‘Feria del Perro’ comenzará a las 21.00 horas del viernes 2 de junio con la inauguración oficial, a cargo de la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, tras la cual tendrá lugar una conferencia inaugural a cargo de David Nieto Maceín, profesor de Etología, adiestrador canino y miembro del Instituto de Biología de la Conservación e Instituto Jane Goodall.

Pero será el sábado y domingo cuando se desarrolle el amplio abanico de actividades que hay programadas para toda la familia. A lo largo de la mañana del sábado se recepcionarán y realizarán las inscripciones de los ejemplares caninos para las distintas pruebas.

A partir de las 10.00 horas los visitantes podrán asistir a un desfile de rehalas por el recinto ferial o a una exhibición de ‘Pastor Navarro’ en las pistas de baloncesto. También se procederá a la apertura de la zona comercial y estands de compra-venta de perros prioritariamente de caza. Como novedad, esta edición en la zona del parque infantil lo pequeños podrán realizar lanzamientos de tiro al plato con tirachinas.

Entre otras primicias que ofrece la muestra, se encuentra eI I Maratón Fotográfico Feria del Perro o el I Concurso de Microrrelatos ‘El mundo del perro’, cuyas obras deben ser inéditas, escritas en lengua castellana y de temática relacionada con el mundo del perro, en cuya narración debe figurar el número 25 y el nombre de Archidona.

Además, según ha destacado Alba, “la feria tiene un programa muy amplio, presenta una parte científica muy importante en el estudio de las razas andaluzas de perros y otra con actividades que les gustan a todo el mundo, como la participación de las unidades caninas del Consorcio Provincial de Bomberos, y de la Policía Nacional y Local de Málaga, que se realizarán durante el sábado y el domingo”.

Como en ediciones anteriores, no faltan las exhibiciones de razas caninas como las de pastor navarro, canes de agua, o perros en madriguera, entre otras. Las exposiciones también ocupan un papel relevante en la feria, entre las que se encuentran las muestras de carteles de todas las ediciones de la Feria del Perro de Archidona, y una de taxidermia. Asimismo, la parte científica del fin de semana abordará el pasado, presente y futuro del mastín español, y los estándares de trabajo del podenco andaluz y el maneto en la competición.

El sábado a partir de las 15.00 horas los participantes del XXV Concurso Nacional Canino ‘Ciudad de Archidona’, valedero para el campeonato de Andalucía, realizarán las inscripciones en la zona de exposiciones. El domingo, desde las 8.30 horas se procederá a recoger la documentación de la XIII Exposición de Razas Españolas C.A.C. y excelente válidos como Punto Obligatorio para el Campeonato de España de Morfología de la R.S.C.E, comenzando los juicios a partir de las 9.30 horas. Las grandes finales de este certamen se realizarán a las 14.00 horas.

En definitiva, la regidora ha destacado que “esta fiesta es muy importante a nivel cultural, pero también tiene un gran impacto en la economía del municipio”. Además, ha manifestado que el ayuntamiento habilitará un tren turístico que servirá de transporte para los visitantes, así como zonas de aparcamientos para los particulares que hagan uso de sus vehículos.

Finalmente, Montero ha animado a los turistas para que participen en las actividades de la feria y disfruten del conjunto histórico artístico que ofrece el municipio de Archidona, donde podrán para conocer la Mezquita Santuario de la Virgen de Gracia, la única que se mantiene en pie en la provincia de Málaga; hacer senderismo; disfrutar de parajes naturales como Las Lagunas o La Hoz de Marín; o visitar el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo.

Para más información: www.feriadelperro.es

Deja un comentario