Nacional Noticias

La Com. Valenciana estudia medidas para frenar los daños de los arruís en Montnegre

La Conselleria de Medio Ambiente dela Comunidad Valenciana estudia medidas para actuar sobre el crecimiento de la población del arruí y frenar así los daños que están causando en cultivos de Montnegre, aunque afirma que no se pueden emplear las batidas de cazadores como medio de control, publica diarioinformacion.com.

Fuentes de la Generalitat explicaron que esta especie está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras y que la Generalitat publicó la Orden 11/2014 para su control. Pero advierte que tras una sentencia de 16 de marzo de 2016 del Tribunal Supremo, «la caza y la pesca dejan de ser un medio para el control, la gestión y la posible erradicación de especies incluidas en el Catalogo, y así se indica en el informe emitido por la Abogacía de la Generalitat de fecha 2 de agosto de 2016, que concluye que desde la publicación de la citada sentencia, la orden 11/2014 por la que se aprueba el de control del arruí se entiende tácitamente derogado y que no puede utilizarse la caza como medida de control, gestión y erradicación de especies incluidas en el catálogo».

La sentencia del Supremo impide utilizar la caza para el control y erradicación de esta especie declarada invasora

A pesar de ello, las mismas fuentes señalan que la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y la Biodiversidad establece que las comunidades autónomas podrán establecer catálogos de especies exóticas Invasoras, determinando las prohibiciones y actuaciones suplementarias que se consideren necesarias para su erradicación. Por tanto desde las direcciones Territoriales, dentro de su ámbito territorial, pueden autorizar cuantas actuaciones suplementarias se consideren necesaria para su erradicación.

Además, desde la Dirección General de Medio Natural se ha solicitado nuevo informe jurídico a la Abogacía de la Generalitat, con el fin de que se aclaren alguna cuestiones y poder establecer una estrategia de gestión, control y posible erradicación.

Fuente: diarioinformacion.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.