Nacional Noticias

Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española del Perro de Sangre


El 18 de marzo de 2017 Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) celebró, como es costumbre, en las instalaciones de Cinegética 2017, donde también como siempre disponía de un estand para atender a socios y aficionados al rastreo con perros de sangre, su asamblea general anual para analizar y refrendar lo realizado durante el ejercicio 2016.
Previa a la reunión oficial, se realizó otra reunión con los delegados territoriales asistentes (representantes de AEPES en cada autonomía) en la que la junta directiva les expuso sus ideas de cara a potenciar su actividad, dándoles más responsabilidad, autoridad y visibilidad en la gestión de la asociación y recibiendo por parte de estos sus ideas sobre cómo mejorar continuamente nuestra actividad en la sociedad cazadora.
La asamblea fue dirigida por el presidente, Luis Manuel Jara, y el secretario, Juan Berges, que expusieron la situación de cuentas y actividades realizadas en el ejercicio 2016.
En el aspecto económico destacar el resultado positivo anual de las cuentas y en la mejora patrimonial de la sociedad, incluso habiéndose incrementado notablemente las actividades realizadas, exponiéndose por parte de la junta directiva su intención de incrementarlas aún más en el ejercicio en curso.
En cuanto al número de socios, éste se ha estabilizado sobre los 300, una cifra importante para una asociación de este tipo.
Se destacó también el nombramiento de los nuevos delegados territoriales en Castilla-La Mancha (Jorge Luis Martín Sanchez), Andalucía (Fernando La Chica) y Cataluña (Marc Comalrena de Sobregrau).

Luis Jara, entregando a Pepe Villaravid quien recibe en nombre de Ernesto Álvarez, la distinción como delegado territorial de Madrid.

Respecto a cursos y seminarios de formación sobre  nuestra actividad, se realizaron hasta seis en localidades como Madrid (básico), Cercedilla (avanzado), Salamanca (CEDJT) y uno  especialmente dedicado a la Escuela Española del Guarderio, en virtud del acuerdo de colaboración que se tiene con esta asociación.

Asimismo, también se participó activamente en siete ferias importantes de caza, incluidas dos en Portugal.

Otra actividad estratégica importante que explicó Luis Manuel Jara fueron las reuniones con las distintas autoridades cinegéticas de las autonomías españolas con el objetivo de que el rastreo con perros de sangre sea introducido y legislado por ellas en las legislaciones de caza y órdenes de veda, lo que se ha conseguido ya en Asturias y Cataluña y se está intentando en Castilla-La Mancha, Navarra y Castilla León. El fin último no es otro que introducir como obligatoria la participación del rastreador de perro de sangre en las distintas modalidades de caza mayor para evitar que animales heridos queden heridos en el campo o sin aprovechamiento alguno al no ser cobrados por el cazador armado.

Dentro de esta estrategia se quiere insistir en  el plan de cesión de cachorros a los guardas de las reservas de caza nacionales, habiéndose entregado recientemente un teckel por Marc Comalrena de Sobregrau a Luis Crespo, celador de la Reserva extremeña de Caza ‘La Sierra'», en Gredos, y teniendo planes en 2017 de incrementar lo máximo posible estas cesiones.

Luis Jara, entregando a Marc Comalrena de Sobregrau, delegado territorial de Cataluña, el reconocimiento por su actividad.

En cuanto a la acreditación como conductores oficiales de AEPES para el rastreo, durante 2016 pasaron las pruebas en Extremadura Tirso Leal y su sabueso de Baviera ‘Káiser’. Es intención de la junta directiva fomentar al máximo esta otra actividad durante 2017. De hecho, a fecha actual ya se han acreditado otros cinco nuevos binomios conductor/perro de sangre, cubriéndose hoy día  un total de diez autonomías, con 25 conductores acreditados y 28 perros activos.

Finalmente, se procedió a la entrega de reconocimientos a los distintos socios que han destacado en el año 2016 en nuestra asociación. Este es un acto que se quiere institucionalizar en todas las futuras asambleas generales.

Texto de la distinción entregada a los Socios de AEPES destacados en el año 2016, obra de Gerardo Pajares.

Se trata de una placa con una frase escrita en su día  por Gerardo Pajares, anterior vicepresidente de AEPES, y que reproducimos a continuación dado que se identifica plenamente con lo que pensamos debe ser un conductor de AEPES.

Así pues, fueron premiados con esta sencilla distinción:

  1. Marc Comalrena de Sobregrau, como delegado territorial de Cataluña, por su labor con las autoridades de caza y pesca de la Generalitat para el reconocimiento, finalmente conseguido, de la actividad de rastreo en su región.
  2. Ernesto Alvarez de la Torre, como delegado territorial de Madrid, por su incesante actividad en el día a día de su territorio, promoviendo reuniones mensuales entre sus socios, organizando cursos de formación y coordinando labores de rastreo en el mismo.
  3. Daniel Soria Garrido, componente del grupo Cinológico de la Guardia Civil en el Pardo (Madrid), por sus labores de formación en el adiestramiento básico del perro durante los cursillos realizados por AEPES.
  4. Jean Guy Gendras, de la UNUCR francesa (asociación semejante a AEPES), socio de honor de nuestra organización, por su inestimable colaboración formativa en los cursos de rastreo organizados.

 

Finalmente y ya fuera de la asamblea, se organizó una comida de hermandad entre socios, familiares y simpatizantes dentro del mismo Recinto Ferial Rey Juan Carlos donde más una veintena de amigos pudimos seguir hablando de lo que más nos gusta; los perros y la caza. Hay planes de institucionalizar también esta comida en las próximas asambleas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.