Nacional Noticias

AEPES realizó un curso práctico de seguimiento de huellas en Doñana

El domingo 14 de mayo de 2017, la Delegación Territorial de AEPES en Andalucía organizó un curso  de seguimiento de huellas e iniciación al rastreo de fauna cinegética en el entorno del Parque Nacional de Doñana. El coste del curso fue prácticamente gratuito.

Es obvio que cualquier mejora de conocimientos del conductor de perro de sangre en este aspecto de la interpretación de huellas de animales implicara siempre una mejora de resultados en la obtención de éxito en rastreos reales. De aquí el interés de AEPES en la materia.

El ponente del curso era Javier Vázquez, veterinario y colaborador de José María Galán (guarda del Parque Nacional de Doñana) en los cursos sobre esta materia a diversos colectivos en toda España (www.rastreo.eu).

El curso se desarrolló en dos partes, mañana y tarde, y contó con la asistencia de un nutrido grupo de socios, siendo el punto de reunión la localidad de Matalascañas (Huelva).

La jornada se inició tras los saludos y presentaciones de rigor, desplazándonos a pie hacia una zona de dunas con pinares y monte bajo próxima a la playa. Dado que en el terreno se marcaban con facilidad las huellas de la noche, resultaba sorprendente encontrar numerosos rastros de ciervos y jabalíes en una zona tan cercana al mar.

El ponente fue explicando directamente sobre las huellas los distintos aspectos para su identificación por especie, la luz para su observación, pautas a seguir para su seguimiento, etc. Al mismo tiempo se le fueron formulando preguntas que iban surgiendo al hilo de sus explicaciones.

Seguidamente pusimos en práctica lo explicado. Para ello, una vez elegida la huella del animal a rastrear, cada participante inició uno por uno el seguimiento tras el camino recorrido por el mismo. Resultó muy interesante ver lo complicado que resulta ese pisteo realizado “a vista”, tratando de descubrir los indicios del desplazamiento de un animal.

Asimismo, mientras se iban sustituyendo unos a otros en el descubrimiento de las huellas, el ponente iba demostrando sus habilidades en la percepción de las marcas dejadas por otros animales, desde reptiles a insectos. De hecho, se tuvo la suerte de seguir un buen rato las huellas que dejaba un lince, comentándonos lo extraño de ver un ejemplar de éstos en la zona en que nos movíamos.

Finalizada la actividad de la mañana el grupo se desplazó a la localidad de la Aldea del Rocío (Almonte, Huelva), conocida internacionalmente por la Romería de la Virgen del Rocío, donde se hizo una parada para comer, degustando en un restaurante del pueblo la comida típica de la zona, de la que se dio buena cuenta, tras la buena caminata de la mañana.

Luego, se trasladaron a otra zona (cerca del río Ajolí) que linda con el parque nacional para continuar con las explicaciones nuevamente sobre el terreno. Se buscaba cortar los rastros de distintos animales de la zona (ciervos, gamos y jabalíes), y el ponente explicó las características de las pezuñas de una serie de otros animales de la fauna cinegética española (cabra montés, gamo, muflón, etc.)

A final de la tarde se dio por terminado el curso, dando las gracias a Javier Vázquez por sus explicaciones y por la dedicación puesta a lo largo del día en trasladar a los participantes unas pinceladas de esta compleja materia.

Por último, es obligado dar las gracias a todos los asistentes, sobre todo a los que se desplazaron desde más lejos y en especial a nuestro socio Santiago Ruiz, pues a él debemos en gran parte el haber podido organizar esta interesante jornada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.