Nacional Noticias

Murcia bonifica los aguardos de jabalí para evitar daños en los cultivos

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia ha bonificado esta temporada los aguardos de jabalí para fomentar el control de las poblaciones y evitar daños en la agricultura, por lo que los cazadores no tendrán que abonar tasas.

Las poblaciones de jabalí han tenido una gran expansión en toda Europa por causas diversas, como la falta de depredadores naturales, altas tasas de reproducción, alimentación omnívora y buena disponibilidad de alimento, entre otras.

Dicha expansión está provocando importantes daños a la agricultura, ganadería, y especies de flora y fauna autóctona, e incide también en la seguridad vial.

Los jabalíes plantean, asimismo, problemas sanitarios al ser reservorio de enfermedades en relación con la salud del hombre, de los animales domésticos y del resto de fauna silvestre.

La Consejería ha recibido 350 solicitudes de los cotos de la Región para los aguardos de jabalí esta temporada, que podrán practicarse, tanto en la modalidad nocturna como diurna, hasta el 18 de febrero de 2018.

La única prohibición establecida es la caza de la hembra del jabalí seguida de crías, así como el empleo de postas, utilización de aceites, gasoil u otros productos naturales como medio de atracción de esta especie.

Los titulares de cotos autorizados tienen que realizar la publicidad necesaria de los aguardos para evitar posibles daños a las personas, ganadería y bienes en las fincas donde estos se realizan, así como en las colindantes.

La carne de los animales abatidos no podrá ser objeto de venta o comercio. Las personas autorizadas están obligadas a advertir del riesgo que supone consumir carne de jabalí sin la inspección previa de un veterinario que certifique su aptitud para el consumo, con el fin de evitar la transmisión de enfermedades.

Ejemplares abatidos

La caza del jabalí es una de las modalidades más practicadas y de mayor arraigo entre el colectivo de cazadores. El número de ejemplares abatidos en la Región de Murcia está en torno a los 11.400 cada temporada, de los cuales 500 ejemplares corresponden a permisos concedidos por daños en la agricultura.

La Oficina Regional de Caza y Pesca expide autorizaciones para la caza del jabalí en las modalidades de aguardo, batidas, monterías o rondas con el auxilio de perros en los 1.200 cotos existentes en la Región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.