Nacional Noticias

El PSOE de Murcia pide la eliminación de la Reserva de Caza de Sierra Espuña

Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños, Yolanda Fernández e Isabel Casalduero han presentado una moción en la Asamblea murciana en la que solicitan la eliminación de la Reserva de Caza de Sierra Espuña y el impulso de un nuevo modelo de desarrollo rural en la zona, basado en las actividades de la agricultura, ganadería, apicultura y turismo autóctono.

El Parque Regional de Sierra Espuña es el mayor parque protegido de la Región de Murcia, con una superficie de 17.804 Has. En 1917 se incluyó en el catálogo natural de espacios naturales; en 1931 se declaró sitio natural de interés nacional, en 1978 Parque Natural, y en 1992 Parque Regional de Sierra Espuña. Desde el año 1995 está aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Sierra Espuña.
En el mismo espacio convive la“Reserva de Caza de Sierra Espuña, creada en 1973, con una superficie de 14.183 hectáreas y 76 Kilómetros de perímetro dedicados a la caza mayor, especialmente, del arruí, y a la caza menor, en la modalidad de perdiz con reclamo.
Alfonso Martínez Baños indicó que el Gobierno regional ha pretendido hacer compatible la existencia del Parque Regional de Sierra Espuña con la Reserva de Caza de Sierra Espuña, compatibilizando la conservación de los espacios naturales y la biodiversidad con la existencia de la caza mayor y menor, para el fomento del desarrollo rural de un territorio que ha vivido una profunda depresión económica en las últimas décadas.
En opinión del diputado socialista, “si algo ha quedado claro es que el modelo de desarrollo rural impulsado por el Gobierno regional ha fracasado”. Autoridades locales, vecinos y empresarios de Sierra Espuña «manifiestan abiertamente su malestar» por la parálisis del Gobierno regional “ante una situación que abunda en la indefinición y en la carencia de un modelo que contribuya a regenerar la actividad económica e impulse el desarrollo de Sierra Espuña”.
Los afectados ven incompatible la actividad agrícola, ganadera, apícola y turística autóctona de la zona con la existencia de la reserva de caza. “Opinan que hay que definir el desarrollo de un modelo autóctono en el que el turismo de naturaleza, junto con la agricultura y ganadería tradicional puedan desarrollarse plenamente, ya que en la actualidad la actividad propia de la reserva de caza se lo impide”.
El diputado socialista añadió que no es posible seguir compatibilizando las actividades autóctonas y de turismo en Sierra Espuña con la de caza mayor y menor, pudiendo reservar estas últimas a cotos en la periferia, tal y como se viene haciendo en otros espacios naturales protegidos en nuestro país. “De esta forma se favorecería el desarrollo de la actividad cinegética sin el perjuicio que en la actualidad ocasiona al desarrollo económico de Sierra Espuña”.
Por último, manifestó que la supresión de la reserva de caza de Sierra Espuña evitará las incompatibilidades administrativas, burocráticas y de infraestructuras que se ocasionan con la coexistencia de ambos espacios en un mismo territorio.
Fuente: PSRM-PSOE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.