La FCCV considera un grave error el rechazo del Congreso a permitir la caza de invasoras

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV) ha mostrado “su total desacuerdo” con la votación celebrada el martes en el Pleno del Congreso de los Diputados en la que se rechazó la proposición de ley presentada por el PP, que fijaba excepciones que permitan cazar especies exóticas invasoras, como es el caso del arruí en la Comunidad Valenciana.

La iniciativa rechazada buscaba reformar la Ley de Patrimonio Natural y Diversidad y sortear una sentencia dictada en 2016 por el Tribunal Supremo, que cuestionaba la actividad cinegética con el objetivo de controlar, gestionar o erradicar la presencia de especies invasoras en la naturaleza del país.

Sin embargo, el texto presentado por el Partido Popular sí permitiría cazar y pescar aquellas especies calificadas como exóticas invasoras en áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia.

“Al haber sido rechazada, la presencia de estos animales, especialmente el arruí, peligra gravemente en las montañas de nuestra geografía, en concreto en la provincia de Alicante”. Si bien, desde la Federación se considera que la caza del arruí es admisible en esta zona aún con la legislación actual, la aprobación de la modificación legislativa hubiera despejado cualquier duda. “La errónea decisión puede conllevar la desaparición de estos animales y negativas consecuencias medioambientales y económicas para muchos municipios”, señala el ente federativo.

La junta directiva de la FCCV señala que los cazadores “no podemos agachar la cabeza y resignarnos” y subraya que ahora que todas las federaciones de caza vuelven a estar unidas “debemos luchar por corregir lo que consideramos una grave error y demostrar que se han equivocado”.

La medida también afecta a otras especies de pesca, como la carpa, la trucha arco iris y el cangrejo rojo, entre otros.

La proposición de ley presentada por el PP fue rechazada con los votos del PSOE y Unidos Podemos, y la abstención de Ciudadanos.

Deja un comentario