Nacional Noticias

‘Llenazo’ en la XXV edición del Día del Cazador y Pescador Vasco

El pasado domingo, 18 de junio, se celebró el vigésimo quinto aniversario del Día del Cazador y Pescador donde, un año más, ADECAP volvió a unir a cazadores y pescadores en torno a la reivindicación y defensa de la caza y la pesca, logrando un gran éxito de asistencia de cazadores y pescadores que dejaron pequeñas las cincuenta hectáreas que ocupan las instalaciones de la campa de Zumeltza, en Dima.

Lleno total en toda la superficie del campo de aviación, con récord de afluencia de expositores en la feria de caza y pesca, aderezado con productos del país y numerosas actividades que se desarrollaron durante toda la jornada. «Una respuesta contundente del colectivo de cazadores a las campañas de desprestigio basadas en mentiras, organizadas por grupos animalistas y apoyo total a las reivindicaciones que desde ADECAP se lanzaron ese día», afirman los organizadores.

 

Dima fue así un clamor en defensa de la actividad cinegética y la pesca, donde decenas de miles de cazadores y pescadores acudieron a la llamada de ADECAP.

El mensaje de unión de todos los cazadores y el trabajo en conjunto con las administraciones para garantizar el futuro de la caza fue una de las claves del discurso del presidente de ADECAP, Juan Antonio Sarasketa, quien también añadió que la posibilidad de una prohibición de cazar en Castilla y León afectará a muchos vascos, cuya afición les lleva año tras año a cotos de esa comunidad “aportando miles de euros al medio rural y mejorando la actividad económica de muchas zonas”. En este sentido puntualizó que se calcula que la caza «aporta a Burgos 600 millones de euros, de forma directa o indirecta”. Sarasketa lamentó que los argumentos contra la caza esgrimidos por grupos animalistas “vendan políticamente” más que la defensa de “una actividad deportiva reglada” por parte de personas “muy concienciadas”. “La mayoría de los cazadores son racionales y respetuosos”. Y añadió que entre los aficionados “hay preocupación” por los ataques y descalificaciones que reciben, destacando que en Euskadi, donde radica buena parte del sector armero y cartuchero del Estado, no se sienten tan presionados como en otras comunidades y cuentan con respaldo institucional.

Resaltar el importante trabajo realizado por los voluntarios de ADECAP, las federaciones territoriales de caza de Álava y Vizcaya, Adecapgazteak, Jóvenes por la Caza y Arrecal. Más de 200 voluntarios hicieron posible que la fiesta de todos los cazadores y pescadores rompiese todas las barreras de participación y exposición en su 25.º aniversario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.